Vicente Brito
Las razones han sido y son analizadas por distintas instituciones nacionales e internacionales las cuales han emitido sus opiniones de que la gran cantidad de empresas públicas y su manejo surgen como las causas principales de que la economía está limitada para crecer.
Algunas empresas públicas controlan hasta el 100% de la actividad productiva nacional tales como: Electricidad, Acero, Cementeras, Aluminio, petróleo y petroquímica. Es una demostración evidente de lo que está pasando en la actividad económica ya que estas empresas públicas no logran niveles de producción que faciliten el crecimiento económico. Sus limitadas capacidades de solo producir para cubrir parcialmente las necesidades de consumo nacional así lo demuestran, afectando a las empresas privadas y públicas que dependen de los que ella producen para cubrir sus demanda de electricidad, químicos, combustibles, acero y aluminio. Etc.
Todos los análisis coinciden en que la cantidad de empresas públicas que no están produciendo los niveles necesarios para cubrir el consumo nacional, crean una limitación en cualquier posibilidad de repunte económico que facilite el aumento de la producción nacional. La gran mayoría de estas empresas públicas cuando estaban en manos privadas no sólo cubrían el consumo nacional sino que exportaban como parte de su producción. Hoy se tiene que importar una parte de estos productos para sostener el consumo interno. Lo más preocupante son los montos en recursos financieros de la nación que se tienen que destinar para sostener las pérdidas de buena parte de este conglomerado empresarial público, los cuales aumentan cada año con sus consecuencias en el déficit fiscal que sostiene el Banco Central así como los ingresos que recibe la tesorería nacional por ventas de petróleo y lo que el Seniat recauda.
Para lograr una recuperación económica se necesita que el estado logre ceder a los inversionistas privados nacionales e internacionales, buena parte de ese conglomerado empresarial que no produce los requerimientos del consumo nacional y solo dan pérdidas consumiendo elevados recursos públicos para sostener su limitada actividad.