Abraham Flores Pereira
Allí con suma gentileza me atendió muy a pesar de su avanzada edad. Entre toda una larga gama de reconocimientos, y legendarias fotografías entre ellas la icónica e impactante gráfica, que realizara hace 62 años en el Gimnasio "Tomas Cubanito Chirino" de Coro, la cúal lo inmortalizó por siempre en los anales del periodismo venezolano.
En esa fotografía logró captar con impecable maestría, el momento cuando Mario Tortorella, le conecta un potente Upper de derecha y saca del ring por la tercera cuerda al Aragüeño Francisco "El Coco Parra de Maracay", en el Campeonato Nacional de boxeo realizado en Coro en 1962.
Ocando, nació en Coro, el 28 de marzo de 1934, sus inicios en la fotografía se remontan al año 1955, en el Diario La Mañana. Durante su carrera periodística compartió labores con Rubén Quevedo, Rubén Ismael Padilla, Virgilio Medina e Ildemaro Alguindigue, llegando hacer corresponsal del Diario El Nacional, en el estado Falcón.
La fotografía del potente golpe de Mario Tortorella, boxeador Falconiano, dónde liquida al contrincante Francisco Parra, "El Coco de Maracay", recorrió parte del mundo y el país, cuando aún la era de las comunicaciones no estaban avanzadas.
Ocando, guarda como un gran tesoro esa gráfica qué a los 90 años lo llevó junto a su ejemplar carrera, a ser reconocido el pasado 14 de diciembre 2023, con el título Doctorado Honoris Causa, por la Universidad Politécnica Territorial de Falcón Alonso Gamero.
Con la historia profesional de la fotografía y el periodismo, sé confirma qué una sola acción profesional en la vida, te puede inmortalizar y convertirse en el legado más preciado del ser humano.