Entre sus normas de conducta concreta, prevalecen la moral, la verdad, la rectitud, la honorabilidad, y el amor a la familia como filosofía de vida…
CONFUCIO EN CARACAS
      A-    A    A+


J . Márquez

El maestro J.M Briceño Guerrero, nos decía en la Ciudad de Mérida, hace más de cuatro décadas, que China era el pueblo más sabio de la humanidad, y que la verdadera Muralla China era el lenguaje, para llegar a conocer la resplandeciente y milenaria cultura china. Después vivió una temporada en China, estudió su idioma y pudo conocer a sus poetas sin traductores, hizo varios libros, incluso traducciones al español, sobre China, su cultura, su gente, sus poetas y filósofos. Sembró en nosotros la simiente del amor por la sabiduría y el resplandor de la cultura china.



Tiempo después en la Ciudad de Caracas conocimos un poeta chino que está prestado a la diplomacia, Lao Kang, quien no era poeta solamente, también traductor, exorcista al mandarín de Federico García Lorca, de J.L Borges, de Jonuel Brigue y Ana Enriqueta Terán, y tuvo la osadía de traducirlos al mandarín y a poetas contemporáneos chinos al español en un valioso libro, Muy lejos, Muy cerca. Quien traduce poesía china al español, tiene que ser un exorcista.



Confucio, es con su maestro LAO–TSE, los pilares fundamentales de la filosofía y tradición de la cultura china. Vivió entre los años 555 al 479 a .J.C, desempeñó cargos públicos con gran prestigio en su actuación y quiso transmitir a sus numerosos discípulos, su propia filosofía alimentada de su predecesor Lao-Tse, alejándose un poco de su metafísica y con la tradición y su criterio personal, dotó de un sentido práctico en el orden de las ideas, para que sirviera para regular la vida y los actos de los hombres como derivación de los principios ideológicos. Influyó decididamente en implantar normas de conductas concretas basadas en el amor a la familia, en la honorabilidad, la veracidad, rectitud, humanidad. No escribió sus obras, pero sus numerosos discípulos compilaron sus enseñanzas y nos ofrecen el TA-HIO o gran estudio, las ideas básicas del sistema. El TCHUNG-YUNG, es el libro de la invariabilidad en el medio. Los libros LUN-YU y HIA-LUN, consisten asimismo en la explicación de las contestaciones del maestro, sentido profundamente ético, claro y definido, es todo un sistema de filosofía moral; que se apoya en el principio de autoridad, por herencia, por tradición y por el propio perfeccionamiento, siendo la piedra de contraste en esta escala de valores el comportamiento moral de cada uno respecto a su subordinado y de todos en relación a Dios.

En honor a este gran filósofo y maestro, en China se creó el Instituto Confucio que funciona en la mayoría de los países, para dar a conocer la cultura china, enseñanza de su idioma.

En Venezuela desde el año 2016, gracias a los convenios de cooperación surgidos de la comisión mixta China –Venezuela, se funda el primer Instituto Confucio, que funciona en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), en la ciudad de Caracas, conjuntamente con la Universidad Changzhou de China, y donde alrededor de siete mil estudiantes venezolanos han disfrutado del aprendizaje del idioma chino y de intercambios logrando la permanencia en el país asiático.

Ver más artículos de J . Márquez en