Qasim Nauman
El premio nobel y pionero de las microfinanzas
Muhammad Yunus se convertió en el líder interino de Bangladés, donde supervisará un gobierno temporal creado para ayudar a estabilizar la nación del sur de Asia tras un mes de violencia política.
Yunus fue designado para el cargo , un día después de que la primera ministra Sheikh Hasina dimitiera y huyera del país. Fue elegido por los grupos estudiantiles que encabezaron el levantamiento popular contra Hasina.
Yunus fue designado para el cargo , un día después de que la primera ministra Sheikh Hasina dimitiera y huyera del país. Fue elegido por los grupos estudiantiles que encabezaron el levantamiento popular contra Hasina.
Durante años, Yunus, uno de los ciudadanos más conocidos de Bangladés, estuvo entre quienes Hasina consideró una amenaza política, según los críticos de la ex primera ministra. Ahora, quienes la derrocaron impulsaron a Yunus, de 84 años, a uno de los puestos más poderosos del nuevo gobierno.
El banco creció de manera estable durante la década siguiente, y su éxito, especialmente en la concesión de préstamos a mujeres, inspiró proyectos de microfinanzas en decenas de países y acumuló elogios de líderes mundiales.
En 2006, Yunus y el Banco Grameen recibieron el Premio Nobel de la Paz por lo que el comité del premio describió como sus esfuerzos por ofrecer oportunidades financieras a los pobres.
Sin embargo, el modelo no fue bien visto por todos. Algunos operadores de microfinanzas fueron acusados de cobrar intereses exorbitantes y de hacer préstamos abusivos a las personas sin recursos.
EL PARTIDO POLÍTICO
Con el éxito del Banco Grameen, la relevancia de Yunus creció a nivel internacional y nacional.
A pesar de su popularidad, se mantuvo en gran medida alejado de la política. Eso cambió en 2007, cuando Bangladés estaba bajo un gobierno provisional respaldado por el ejército. Ese año, Yunus inició un partido político que ofrecía una alternativa a un sistema plagado de corrupción.
El partido no duró mucho, y Yunus abandonó la idea. Sin embargo, para entonces, explican los analistas, ya había ofendido a algunas figuras poderosas,
incluida Sheikh Hasina.
PROCESOS JUDICIALES
Hasina llegó al poder en las elecciones de 2008, donde obtuvo una amplia mayoría y prometió un retorno próspero a la democracia tras años de agitación política. No obstante, los críticos de Hasina señalan que durante sus 15 años de mandato ella utilizó su poder para lanzar una campaña de represalias contra sus enemigos políticos y contra cualquiera que pudiera representar
una amenaza para su gobierno, incluido Yunus. Hasina acusó a los prestamistas de microfinanzas de “chupar la sangre de los pobres”.
El estilo de liderazgo de Yunus en el Banco Grameen
no siempre fue popular, y la conducta del banco llegó a ser cuestionada.
Yunus ha negado haber cometido algún delito.
The New York Times