La red es el mejor caldo de cultivo para deformar, desinformar y mentir, buscando alterar la verdad y la preferencia del voto a nuestros connacionales
BULOS ELECTOREROS
      A-    A    A+


Eduardo Caballero Ardila

Pocos días separan a Venezuela de un proceso de elecciones inédito y magistralmente importante, muchas cartas sobre la mesa están siendo jugadas para capitalizar las preferencias del voto en nuestro país. Lastimosamente varias o muchas de ellas distan de ser éticas, transparentes e incluso verdaderas. La red es el mejor caldo de cultivo para deformar, desinformar y mentir, buscando alterar la verdad y la preferencia del voto a nuestros connacionales.

El Diccionario de la Lengua, define el término “electorero”, como un adjetivo perteneciente o relativo a las intrigas o maniobras en elecciones. La mentira siempre ha sido un acompañante habitual de los procesos comiciales, lo que ha hecho la inteligencia artificial, es apoyar al petardista natural en el proceso de desinformación de las audiencias y del uso de la red con el objetivo simple de confundir y manipular la intención de voto.

Existe una clara diferencia entre la manipulación y la influencia, o incluso la persuasión. Un político honesto busca convencer persuadiendo a sus electores sobre la preferencia de la expresión a través del voto, mientras que el político aranero busca manipular. En la manipulación hay mentira de por medio, con la finalidad de lograr fines ocultos o distorsionados, eso es lo que los bulos buscan lograr.

A través de los bulos podemos sembrar falsas memorias, es decir registrar en nuestra mente eventos que nunca han sucedido, es por ello que vemos a supuestos líderes apelar a historias increíbles que sostienen sin reparo ni vergüenza bajo la tesis de que una mentira repetida alguna vez torna en verdad; a quienes deseen averiguar un poco más de este tema sugiero leer los trabajos de la Dra. Elizabeth Loftus, científica social, que se ha convertido en una celebridad al explicar desde la ciencia, con palabras sólidas pero sencillas, como es posible sembrar en las mentes eventos que nunca han sucedido.

Muchos pueden ser los peines que le colocarán para confundirlo, desanimarlo o engañarlo. En las recientes elecciones para definir el parlamento europeo se invitaba a los electores a escribir dentro de la papeleta mensajes de apoyo a Begoña Sánchez, esposa de Pedro Sánchez, con la única intención de anular votos, ya que de acuerdo al reglamento electoral comunitario la alteración de las papeletas es motivo de anulación.

Mentir no es nuevo, la biblia refiere manipulación desde el origen entre Adán y Eva. Las mentiras digitales empiezan a ser tan comunes que el mundo digital ha desarrollado una nueva profesión que se denomina bulólogo, un oficio que se apoya en boots y otros elementos para descifrar y revelar las intenciones de personas y hasta instituciones por sembrar la mentira con fines perversos. Esto sucede en una sociedad cuyo índice de penetración a la red es superior al 70% de la población, una sociedad que tiene en las redes sociales la mejor fuente de información; en donde Facebook, WhatsApp, YouTube, Instagram X y Tiktok, son fuentes más creíbles que los más acreditados medios de comunicación.

Charles Spurgeon, un afamado teólogo, predicador y misionero en el siglo XIX, famoso por sus discursos bíblicos, acuñó una frase que indicaba que, cuando una verdad se está apenas amarrando los zapatos la mentira ya le ha dado dos vueltas al planeta.

Lo cierto, como hemos comentado anteriormente, es que la educación mediática es la única solución para evitar este tipo de infección. Las regulaciones son laxas y los esfuerzos oficiales nulos. Solo un individuo adecuadamente capacitado y dotado de competencias mediáticas es capaz de tomar previsiones para evitar ser manipulado por parte de inescrupulosos, eso es además una obligación para con nuestros hijos.

La guía contra los bulos de cara a las elecciones generales del 23-J, editada por el diario El Heraldo, comenta que existen cinco consejos básicos que todos debemos seguir antes de confiarnos o incluso antes de compartir, entre ellas tenemos: 1) consultar los perfiles oficiales, 2) comprobar las fuentes, desconfiando de aquellos contenidos que carezcan de fuentes, 3) prestarle atención a la fecha de publicación, 4) asegurarnos que el titular vaya en línea con el resto del artículo, 5) buscar el contenido en otros medios de comunicación fiables. Asimismo, siempre se puede hacer una consulta a través del servicio de verificación de WhatsApp de Newtral.

En todo caso, recordemos ese proverbio árabe que indica “la primera vez que me engañes, será culpa tuya. La segunda será culpa mía”, así que… a cuidarnos.


Referencias sugeridas para este artículo

• El Heraldo (15/07/2023).Guía contra los bulos de cara a las elecciones generales del 23-J

• https://www.heraldo.es/noticias/nacional/2023/07/15/guia-contra-los-bulos-de-cara-a-las-elecciones-generales-del-23-j-1665052.html

• Loftus, Elizabeth & Palmer, John (1974). Reconstruction of automobile destruction: An example of the interaction between language and memory. Journal of Verbal Learning and Verbal Behavior. Volume 13 Issue 5. Pages 585-589.

• Paniagua Rojano, Francisco; Seoane Pérez, Francisco y Magallón-Rosa, Raúl. «Anatomía del bulo electoral: la desinformación política durante la campaña del 28-A en España». Revista CIDOB d’Afers Internacionals, n.o 124 (abril de 2020), p. 123-145.



Ver más artículos de Eduardo Caballero Ardila en