Trío indiscutible para armonizar melodías
LITERATURA, CINE Y ROCK
      A-    A    A+


Simón Petit

El rock, el cine y la literatura han mantenido una relación simbiótica. Las letras de las canciones de rock, a menudo, son el reflejo de las páginas de los libros, donde los músicos encuentran inspiración para sus composiciones. Y en el caso del cine, el proceso es el mismo. Esa influencia literaria ha dado lugar a canciones que capturan la esencia de las historias y personajes literarios, y en algunos casos, del cine que a su vez se ha alimentado de las grandes obras literarias universales.

Un ejemplo notable de esta influencia literaria en el rock es la banda británica Led Zeppelin. Su canción "Ramble On" hace referencia a la obra "El Señor de los Anillos" de J.R.R. Tolkien cuando habla sobre Gollum y Mordor:

_Estaba en las profundidades más oscuras de Mordor, y conocí a una chica tan bella_
_Pero Gollum, y el malvado se deslizó y se escapó con ella, ella, ella, sí._
_Y ahora es el momento, el momento es ahora, para cantar mi canción_
_Voy a dar la vuelta al mundo, tengo que encontrar a mi chica, en mi camino_

Un caso parecido es la canción "White Rabbit" de Jefferson Airplane, que se inspira en "Alicia en el País de las Maravillas" de Lewis Carroll.

_Una pastilla te hace más grande_
_Y una pastilla te hace pequeña…_
_…Y si vas persiguiendo conejos_
_Y sabes que vas a caer_
_Diles que una oruga que fuma pipa de agua_
_Te ha dado la llamada_

Los Beatles también se inspiraron en la literatura para algunas de sus canciones. Allí está, “I Am The Walrus”, escrita por John Lennon.

 

El título de la canción hace referencia al poema “The Walrus and The Carpenter” de Lewis Carroll, que se encuentra en el libro “A través del Espejo” de 1871 y que es la continuación de “Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas”. Además, al final de la canción se incluyen fragmentos de una dramatización de radio de la BBC de “King Lear” de Shakespeare.



La banda británica The Rolling Stones ha citado a menudo la influencia de la literatura beat en su música y su estilo de vida. Su canción "Sympathy for the Devil" se inspiró en parte en la novela "El Maestro y Margarita" de Mijaíl Bulgákov. Un amigo y escritor Jean-Luc Godard, quien era un famoso director de cine francés, estaba visitando a Jagger en su casa y en la conversación le dijo que la verdadera revolución no era política sino cultural, que sus producciones se orientaran con ese fin. Le recomendó que leyera el libro de Bulgákov que fue publicado en 1967.

 

La novela es, ante todo, una historia dentro de otra. Es decir, son dos novelas en una. Por una parte, narra la llegada del diablo a Moscú y la repercusión que esto tiene en la vida de Margarita y su amante el Maestro, y por la otra, presenta la admirable novela escrita por el Maestro sobre Poncio Pilato y Jesucristo, donde Pilato se presenta como un personaje complejo y atormentado, que se debate entre su deber como gobernador romano y su admiración personal hacia Jesús.

Al recordar a la banda The Doors, también encontraremos que tiene fuertes vínculos con la literatura. El nombre de la banda proviene de la frase "las puertas de la percepción", tomada del libro de Aldous Huxley. Además, el cantante Jim Morrison frecuentemente citaba y hacía referencia a obras de Friedrich Nietzsche, Charles Baudelaire y otros poetas en sus letras. Y para seguir con más de Huxley, la banda británica Iron Maiden es conocida por sus canciones que se basan en obras literarias. Por ejemplo, "Rime of the Ancient Mariner" se basa en el poema del mismo nombre de Samuel Taylor Coleridge, y "Brave New World" toma su título de la famosa novela distópica de Aldous Huxley.



Bob Dylan, uno de los más grandes cantautores de todos los tiempos, es conocido por sus letras poéticas y narrativas. Dylan ha citado a autores como Arthur Rimbaud y Paul Verlaine como fundamentales influencias en su escritura. Quizá exista gente que desconoce que la canción “Knockin’ on Heaven’s Door” de Bob Dylan fue escrita para la banda sonora de la película de 1973 "Pat Garrett and Billy the Kid" cuyo guión fue escrito por Rudy Wurlitzer. A Dylan le entregaron el guión y de allí compuso la canción que se inspiró en una escena específica de la película en la que el Sheriff Colin Baker, es asesinado por Billy the Kid y su pandilla frente a su esposa. La letra de la canción refleja esta escena como el tema universal de la muerte en esos últimos minutos de vida. Es por eso que tiene un tono sombrío y reflexivo. “Knockin’ on Heaven’s Door” sería grabada después por Guns & Roses y es la versión que las nuevas generaciones más escuchan en la actualidad de esa agrupación. En 2016, Dylan fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura.



Si parecen pocas las referencias, puedo darle otro ejemplo que pudiera sorprender a los incrédulos; pero la banda de heavy metal, Metallica, también ha demostrado una profunda apreciación por la literatura. Su canción "One" se inspiró en la novela "Johnny Got His Gun" de Dalton Trumbo; pero previo a ello James Hetfield, vocalista y compositor de Metallica, vió la película en 1971 dirigida por el mismo Trumbo y muchos años después escribió One con Lars Ulrich, otro miembro de la banda. Fue lanzada como parte del álbum "...And Justice for All" en 1988. La canción tiene una letra intensa y es impactante la composición musical en sus arreglos. Cuenta la historia de un soldado de la Primera Guerra Mundial que pierde sus extremidades, su vista, su oído y su habla en combate, quedando atrapado en su propio cuerpo.

Otra canción de Metallica, "For Whom The Bell Tolls" (Por quién doblan las campanas), se basa en la novela del mismo nombre de Ernest Hemingway. La canción captura la atmósfera y los temas de la obra literaria, y es un ejemplo del interés de la banda por la literatura y su capacidad para incorporar elementos literarios en su música.

El rock en español tampoco se queda atrás, en él también encontramos ejemplos de esta influencia literaria. La banda argentina Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota a menudo incorporaba referencias literarias en sus letras, al igual que la banda española Mago de Oz quienes citan entre sus versos canciones de algún autor u obra literaria. Mención aparte tienen los mexicanos de Café Tacuba, cuya canción “Las Batallas” se inspiró en la novela “Las batallas en el desierto” de José Emilio Pacheco.

Como podemos apreciar, el rock no siempre es desorden y discurso sin sentido, y mucho menos incitación a la violencia o al cachondeo y escarceo erótico. Ya quisiéramos ver con ánimo y respeto que otros géneros musicales adoptaran esta consideración.





Ver más artículos de Simón Petit en