Periplo caracterizado como conservador moderado; y no radical como a inicios de su carrera política en 1947
NIXON: CAMINO A LA CASA BLANCA
      A-    A    A+


Luis Ernesto Fidhel Gonzales

Nixon anunciaría que sería candidato a gobernador de California en 1962, luego de haber perdido las elecciones frente al senador por Massachusetts, John Kennedy. Al mismo tiempo, renunciaría a cualquier intención de ser candidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos en 1964. Se enfrentaría al gobernador demócrata Pat Brown. Al ser derrotado; en un discurso con tono de despedida y reclamo, desafío a la prensa por la desproporcionada y negativa cobertura de su campaña y anuncio que era su “última conferencia de prensa”.

Hizo énfasis que al menos la televisión, radio y prensa reconozcan la gran responsabilidad que tienen de informar todas las noticias y; reconozcan que tienen un derecho y una responsabilidad si están en contra de un candidato, atacarlo, pero también si lo atacan, poner un reportero solitario en la campaña que informe lo que dice el candidato de vez en cuando. Acotando que los grandes periódicos tengan el mismo objetivo y la misma cobertura completa que tiene la televisión, dando las gracias a esta y la radio por mantener los periódicos honestos.

Algunos editoriales de prensa dieron por terminada su carrera política particularmente el TIME asevero que el discurso de despedida de la política de Nixon lo hizo parecer “un mal perdedor” violando una regla cardinal de la política estadounidense, de modo que parecía indicar "que su carrera política había terminado”.

El presentador ABC News Howard Smith - moderó el primer debate presidencial televisado, entre el vicepresidente Nixon y el senador Kennedy - en un programa titulado “El obituario político de Richard Nixon” proclamó que estaba políticamente acabado al perder las elecciones presidenciales de 1960 y de gobernador de California de 1962. Nixon abandonó la política protagónicamente y se mudó a la ciudad de Nueva York para reanudar su trabajo como abogado.

PRIMARIAS 1964

El nombre de Richard Nixon fue propuesto de manera informal y tímida para el proceso presidencial primario republicano de 1964; siendo desplazado por el senador de Arizona Barry Goldwater, oponiéndose a su candidatura e intentando impulsar la del gobernador George Romney de Michigan, y atacó la filosofía política de Goldwater. Nixon considerado el heredero natural de los delegados de Goldwater si el senador conservador de Arizona frustrara en su intento por la nominación republicana; siendo el principal contendor el gobernador de New York, Nelson Rockefeller.

BARRY GOLDWATER

En 1960, Goldwater expuso su breve manifiesto “La conciencia de un conservador”; escrito en el apogeo de la Guerra Fría considerándose radical. Defendió el valor e importancia de los principios conservadores siendo la Libertad, entre ellos el principal en la vida política contemporánea; señalando entre sus conclusiones que los conservadores tienen en cuenta el hombre por completo, mientras los liberales tienen a mirar solo el aspecto material de la naturaleza del hombre. Siendo esta la diferencia básica. La naturaleza espiritual del hombre es la primera preocupación de la filosofía política.

Estuvo convencido que aumentar los programas gubernamentales no resolvería los problemas sociales. Manifestaba interesarse poco por racionalizar el gobierno o hacerlo más eficaz, porque se proponía a reducirlo. “No pienso promover el bienestar social, porque lo que me propongo es extender la libertad. Mi objetivo no es aprobar leyes sino rechazarlas”. Concluía que la intervención y el crecimiento sin límites del Estado coarta los derechos de los individuos y es la consecuencia de que el país se haya perdido en una maraña burocrática como resultado de los excesos de Roosevelt y el New Deal.

Sostuvo que la fuerza militar de Estados Unidos debía ser poderosa, desconfiaba profundamente de la Unión Soviética aseverando que la administración demócrata no asumiría riesgos; no significando tenga que irse a la guerra. “Sólo digo que la nación más fuerte del mundo no tiene que andar actuando como la nación más débil del mundo".

En la convención republicana de San Francisco de julio de 1964, atacó a los demócratas por utilizar demasiado poder gubernamental en los EEUU y muy poco en el exterior en la lucha contra el comunismo. Postulaba que la causa republicana exigía calificar al comunismo como el principal y único perturbador significativo de la paz en el mundo actual. Dejando claro, hasta que se renuncie absolutamente a sus “objetivos de conquista” y sus relaciones con todas las naciones aliadas, el comunismo y los gobiernos que controla son enemigos de todo hombre en la tierra que sea o quiera ser libre.

Si bien, las convenciones republicanas se habían negado a nominar candidatos presidenciales del ala conservadora del partido, siendo la razón que "un conservador no puede ganar". Barry Goldwater se beneficiaba de una “admisión realista” en los círculos republicanos de que cualquier candidato republicano conservador o progresista tendrá que competir “cuesta arriba” contra el presidente John Kennedy.

Lo que ayudó a conseguir la candidatura presidencial fue el hecho que en EEUU corría una fuerte tendencia conservadora, influida por una profunda inquietud en las bases sobre el papel de un gobierno en constante expansión. Goldwater y esta tendencia se unieron y entre ambos desplazaron al ala moderada del Partido Republicano. Los conservadores tuvieron la opción que habían estado exigiendo durante una generación; siendo Goldwater el único republicano destacado capaz de ofrecer esa opción.



CONVENCIÓN 1964

En la convención nacional del partido Republicano en julio 1964, en San Francisco, los delegados de Goldwater abuchearon al precandidato Nelson Rockefeller quien se le considero representante del “ala liberal republicana” tan fuerte que apenas pudo pronunciar su discurso, al parecer estuvo lleno de insultos velados dirigidos por los partidarios de Goldwater. Estos mismos delegados aplaudieron con entusiasmo la declaración: “el extremismo en defensa de la libertad no es un vicio”, una de las frases más costosas pronunciadas en una convención, confirmando el temor de que Goldwater estaba demasiado a la derecha.

Rockefeller advirtió que el partido Republicano estuvo en peligro real de subversión por una minoría radical bien financiada y altamente disciplinada; adicionalmente su reputación como político se había resentido por su divorcio y nuevo matrimonio. En respuesta Goldwater se presentó como la voz de la unidad del Partido.

Richard Nixon apoyó públicamente la idea de que estuvo bien que las personas de un mismo partido no estuvieran de acuerdo, lo que habría dejado espacio para Goldwater. Lo que estuvo en juego es algo más que la nominación Republicana a la presidencia. Ambos candidatos coincidían lo que estaba profundamente en juego es el futuro del partido, para el cual albergan planes muy diversos. En esencia, la lucha de Rockefeller-Goldwater era otro capítulo del conflicto periódico entre las alas liberal y conservadora del partido Republicano desatado durante los últimos 25 años.

Los partidarios de Rockefeller argumentaban que era “un conservador económico y un liberal en materia de derechos humanos”. El liberalismo de los derechos humanos se refleja en su dedicación a la causa de los derechos civiles y apoyo a programas como la ayuda federal a la educación y la atención médica para los ancianos. Un “conservador económico” pues creía en la “integridad fiscal” y la “responsabilidad fiscal” exigiendo que todos esos gastos no excedan los ingresos corrientes, sin la ayuda del endeudamiento.

CANDIDATURA REPUBLICANA

En el discurso de aceptación de la candidatura republicana Goldwater, ratificaba la exigencia de conservadurismo interno y una política exterior firme. Un candidato presidencial fácilmente identificable como republicano "real" daría una dirección sólida, franca y conservadora al partido Republicano. Planteándose una autentica contienda electoral entre un conservador y liberal representado por el presidente Kennedy posteriormente por Lyndon Johnson después del magnicidio en Dallas.

Durante la campaña presidencial de 1964, fue atacado por demócratas y opositores dentro de su propio partido como demagogo y líder de extremistas de derecha y racistas que probablemente conduciría a Estados Unidos a una guerra nuclear; eliminaría el progreso de los derechos civiles y destruiría programas de bienestar social como la Seguridad Social.

Obtuvo sólo seis estados y el 36 por ciento del voto popular en 1964. La mayoría de los analistas y comentaristas concluyeron que el partido Republicano estaba irremediablemente dividido y la filosofía conservadora y el político Goldwater estaban prácticamente muertos políticamente.

SJB

Goldwater conto con el apoyo de La Sociedad John Birch (SJB) organización en los Estados Unidos dedicada promover la libertad personal, el anticomunismo y el conservadurismo social - filosofía política con énfasis en las estructuras de poder tradicionales sobre el pluralismo social- . La SJB fue fundada el 9 de diciembre de 1958 por Robert Welch, en Indianápolis, Indiana, considerándose de ultraderecha por la férrea y controvertida oposición a los cambios políticos y sociales de la época.

En 1962, la SJB se había constituido en una facción importante de la derecha estadounidense, particularmente en California. Richard M. Nixon, candidato a gobernador denunció al grupo, pidió a todos los republicanos que hicieran lo mismo y no respaldaría a ningún miembro de esta organización para un cargo político. Cuando Goldwater se postuló para presidente en 1964, no quería perder el apoyo de SJB, y sus compañeros anticomunistas; aseverando “Creen en la Constitución, creen en Dios, creen en la libertad”, “No considero que la Sociedad John Birch sea un grupo extremista”.

En la convención Republicana que lo nominó candidato presidencial, el “ala moderada” rechazó una plataforma propuesta que habría denunciado a la SJB y otros grupos extremistas. “El extremismo en defensa de la libertad no es un vicio”, declaró Goldwater en su discurso de aceptación, emocionando a los ultraconservadores y contribuyendo a perder el apoyo de los moderados y asegurar la derrota aplastante ante el presidente Lyndon B. Johnson.

BILL BUCKLEY

Conto con el apoyo del intelectual de Bill Buckley un connotado ideólogo conservador católico irlandés fundador de la revista The National Review proclamando estar creando la voz "de los discípulos de la verdad, que defienden el orden moral" considerándose una voz solitaria del conservadurismo en un establishment abrumadoramente liberal.

Defendía la libertad como un valor positivo de mayor valor moral que el Estado o la élite. Denuncio como una “actitud extremadamente irresponsable” del sistema educativo universitario, particularmente el impartido en la Universidad de Yale, bajo la etiqueta de la “libertad académica” se producía la más extraordinaria incongruencia de nuestro tiempo: una institución que recibe su apoyo moral y financiero de los individualistas cristianos y después se dedica a la tarea de persuadir a los hijos de éstos de que sean socialistas y ateos.

Fue crítico con la deriva del presidente Eisenhower hacia el intervencionismo económico como preocupado por la naturalidad que el establishment republicano había abandonado el mundo de la cultura y del pensamiento en los intelectuales del partido Demócrata, con frecuencia abiertos a la influencia de la izquierda europea. Supo aprovechar la irrupción de la televisión en la política y en 1966 creó el programa de debate Firing Line, produciéndolo.

Posteriormente apoyo al candidato Richard Nixon en 1968, pero con resignación al considerarlo un conservador moderado. En 1971, expreso su descontento cuando se planteó la distensión con el bloque comunista y se anunció el viaje presidencial a la República Popular China para principios de 1972; a pesar de haber sido invitado a formar parte de la comitiva, no acepto y reivindico el discurso anticomunista.

El gesto de Nixon fue interpretado como una forma de incorporar al sector radicalmente conservador a la política de distensión. Consideró su mayor logro fue hacer que el conservadurismo no fuera simplemente un republicanismo electoral sino un conservadurismo como un sistema de ideas respetable en los EEUU. Tras su fallecimiento en el 2008, el presidente Goerge Bush Jr manifestó: "Buckley introdujo el pensamiento conservador en el ámbito político de masas y ayudó a la construcción de los cimientos intelectuales que llevaron al triunfo de EEUU en la Guerra Fría".



RONALD REAGAN

El joven político y actor Ronald Reagan en apoyo a la candidatura de Goldwater dio el discurso denominado "Un momento para elegir" siendo un punto de inflexión fundamental en su vida política considerado como manifestación fundacional del movimiento neo-conservador; difundido en varios eventos políticos y sociales a lo largo de los EEUU. La versión fílmica se emitió el 27 de octubre de 1964, teniendo gran impacto. Las donaciones al partido Republicano y a sus candidatos aumentaron dramáticamente.

En este además de reivindicar los postulados del “conservadurismo”, especifico en relación a la expansión comunista: “Estamos en guerra con el enemigo más peligroso que jamás haya enfrentado la humanidad en su largo ascenso desde el pantano hasta las estrellas, y se ha dicho que, si perdemos esa guerra, y al hacerlo, perdemos esta forma de libertad que tenemos, la historia terminará”. Usted y yo tendremos el coraje de decirles a nuestros enemigos: "Hay un precio que no pagaremos". "Hay un punto más allá del cual no deben avanzar". Y este... este es el significado de la frase de Barry Goldwater "paz a través de la fuerza". “Tú y yo tenemos una cita con el destino.Conservaremos para nuestros hijos esta, la última y mejor esperanza del hombre en la tierra, o los sentenciaremos a dar el último paso hacia mil años de oscuridad”.

El partido Republicano apuntó a Reagan como candidato a partir de ese momento. En 1966 aceptó postularse para gobernador de California. ganando dos mandatos y finalmente la presidencia.

NIXON CENTRISTA MODERADO

Nixon mantendría posterior a la derrota presidencial de 1964, existe un “ala conservadora” fuerte y otra “liberal” en el Partido Republicano mereciendo ambas una voz importante en los consejos del partido, pero ninguno de los dos puede dominar ni liderar: el centro debe liderar. Ideológicamente, el futuro republicano tiene que estar cerca del centro del espectro político, y sus líderes deben ser moderados que puedan atraer a conservadores y liberales a una coalición.

Ante la avasallante derrota electoral republicana; Nixon declaró “la sangre todavía está demasiado caliente y estamos demasiado cerca del desastre” como para tomar las medidas adecuadas para organizar un nuevo liderazgo del partido; a principios de año sería el momento de decidir esas medidas. Ideológicamente, el futuro republicano tenía que estar cerca del centro del espectro político y sus líderes deben ser moderados que puedan atraer a conservadores y liberales a una coalición.
 
“El centro no intenta sacar a nadie del partido”, habría comentado. Deplorando el “canibalismo” político que se presentó en ese proceso de primarias; advirtió al partido evitar otra división ideológica masiva, sucedido cuando la gente de Goldwater no fue razonable al purgar el Comité Nacional de algunos de los liberales. Las elecciones de 1964, serían mal interpretadas si se consideran como un rechazo al conservadurismo, siendo un “rechazo a la reacción, al racismo, al extremismo". No creía que el candidato derrotado, el senador Goldwater, hubiera defendido esas cosas, aunque dijo que algunos de sus partidarios sí lo habían hecho.

NEOCONSERVADURISMO

Se concluye en un sentido muy real, el movimiento político conservador moderno comenzó con Barry Goldwater; pues si no hubiera sido por él, las ideas conservadoras podrían haber tardado años o incluso décadas en irrumpir como la corriente política principal, pues muchos de los que dieron forma a la política estadounidense como Ronald Reagan no habrían tenido la oportunidad de hacerlo.

A principios de la década de 1960, los jóvenes conservadores consideraban a Goldwater que llegaba desde Occidente para luchar contra los liberales y demócratas que dominaban todo. Este movimiento conservador contó con Bill Buckley, y compuesto en gran medida por escritores, intelectuales y estudiantes vinculados a la economía de libre mercado, el anticomunismo y conservadores sociales que para la época podía contar con pocos funcionarios electos dentro de sus filas.


Ver más artículos de Luis Ernesto Fidhel Gonzales en