Celebrar su existencia superando avatares políticos no es nada fácil
LOS OCHENTA Y DOS DE AD
      A-    A    A+


Douglas Zabala

Y si bien es cierto, que el partido Acción Democrática, formalmente tiene como fecha cierta de su fundación el 13 de septiembre de 1941, los líderes originarios de este partido, venían militando en su Movimiento conocido como el Partido Democrático Nacional (PDN).

Rómulo Betancourt, Raúl Leoni y Rómulo Gallegos, entre otros, serán los dirigentes fundamentales que después de la muerte de Juan Vicente Gómez, resuelven fundar el 28 de octubre de 1936 en Caracas, el PDN. De esas raíces pedenistas surgió ese imbatible partido; que a pesar de estar dejando una honda huella en la historia contemporánea hoy se debate en una de sus peores crisis políticas.

En este aniversario y a modo de felicitaciones, dejemos que sea el propio Rómulo Betancourt quien les recuerde para que fue fundada Acción Democrática:

“Luchamos por una democracia decente, distinta de esta democracia a ultranza de hoy, donde actúa como elemento dirigente el individuo más “guapo”, el más hábil en el manejo de la macana, y no el más capacitado ética e intelectualmente para esa función.

Luchamos porque nuestra política interior de peculado y monopolio sea sustituida por otra de honradez y libre concurrencia; y porque nuestra actuación de pueblo dentro de la comunidad internacional se despoje de esas babosidades indecorosas para con la primera gentualla elevada a gobierno en cualquier país del mundo.

Luchamos porque elementos civiles sustituyan en el manejo de la cosa pública a los sargentones analfabetos que han venido monopolizando la política y la administración.

Luchamos porque hombres nuevos, sin cuentas insolventes con la justicia histórica, asuman papel dirigente; luchamos, en síntesis, por la conquista de un estado social equilibrado y armónico, propicio al libre desenvolvimiento de las aspiraciones colectivas”

Ver más artículos de Douglas Zabala en