En Riyadh, Arabia Saudita se revisará la situación de los lugares históricos reconocidos por la UNESCO y se aprobarán nuevos sitios y monumentos
PATRIMONIO MUNDIAL BAJO LA LUPA
      A-    A    A+


Taisa Medina

El Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco (que en principio se reúne una vez al año), tendrá, entre este 15 y 25 de septiembre 2023, en Riyadh -Arabia Saudita-, su sesión número 45 (una extensión de la última de junio pasado, en París), con un tema, que puede convertirse en “manzana de discordia”: Actualización del inventario de los Patrimonios Unesco en peligro (55 al inicio de septiembre 2023). También se votará por cuáles serán los nuevos sitios o monumentos que tendrán categoría de Patrimonio Mundial. Hay 50 nominados, entre culturales, naturales y mixtos. El proceso de aprobación es complicado. Las ilustraciones son espectaculares.

https://whc.unesco.org/en/newproperties/

El asunto de los sitios considerados en peligro se ha considerado en el pasado como proveniente de una visión politizada por lo que los países son muy sensibles al issue.

Esta cuadragésima quinta sesión ampliada del Comité estará presidida por la Princesa Haifa bint Abdulaziz bin Mohammed bin Ayyaf Al Muqrin, Representante Permanente del Reino ante la Unesco. El país anfitrión está muy orgulloso de albergar este encuentro de diez días
Son 21 Estados (de los 194 que forman parte de la Convención) los que conforman actualmente y, por tiempo determinado el Comité: Argentina, Bélgica, Bulgaria, Egipto, Etiopia, Grecia, India, Italia, Japón, Mali, México, Nigeria, Omán, Qatar, Federación de Rusia, Ruanda, San Vicente y Las Granadinas, Arabia Saudita, Suráfrica, Tailandia, y Zambia.

Las tareas de comité según la Convención del Patrimonio Mundial de la Unesco son:

Identificar, sobre la base de las nominaciones presentadas por los Estados Partes, los bienes culturales y naturales de Valor Universal Excepcional que deben ser protegidos en virtud de la Convención, e inscribir esos bienes en la Lista del Patrimonio Mundial.

Vigilar el estado de conservación de los bienes inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial, en colaboración con los Estados Partes; decidir qué bienes incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial se inscribirán o eliminarán de la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro; decidir si un bien puede ser eliminado de la Lista del Patrimonio Mundial:
Examinar las solicitudes de Asistencia Internacional financiadas por el Fondo del Patrimonio Mundial.

BIODIVERSIDAD

Una nueva investigación subraya el papel vital de la Convención del Patrimonio Mundial en la protección de la biodiversidad, según un comunicado de la Unesco. Dice el estudio que” los sitios del Patrimonio Mundial de la Unesco albergan más del 20% de la riqueza mundial de especies cartografiadas en tan solo el 1% de la superficie de la Tierra, según revela la primera evaluación del estado y las tendencias de las especies en los sitios del Patrimonio Mundial, publicada por la Unesco y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Salvaguardar estos focos de biodiversidad es fundamental para cumplir con el Marco Mundial para la Biodiversidad de Kumming-Montreal. La Unesco llama a los Estados Partes en la Convención del Patrimonio Mundial a aumentar la inversión en la conservación de los sitios…”

La directora general de la Organización, Audey Azoulay asegura que este estudio demuestra la relevancia de los sitios del Patrimonio Mundial de la Unesco en la protección de la biodiversidad. “Esos 1.157 sitios no solo son excepcionales histórica y culturalmente, también son esenciales para preservar la diversidad de la vida en la Tierra, mantener los servicios esenciales de los ecosistemas y hacer frente a los trastornos climáticos,” agregó.



EN RIESGO y NUEVO INSCRITO

El último lugar que ha sido agregado (2023) a ese inventario de riesgo es el Centro Histórico de Odesa en Ucrania.
Los monumentos del antiguo reino de Saba, Marib (Yemen) nuevos añadidos a la Lista del Patrimonio Mundial de la Unes 25 enero 2023.

Coro y su Puerto (1993), la Ciudad Universitaria de Caracas (2000), el Parque Nacional Canaima (1994), los Diablos Danzantes de Venezuela y la Parranda de San Pedro, son los cinco inscritos como Patrimonios de la Humanidad, ubicados en Venezuela.

Desde 2005 , El Puerto de Coro (en el estado Falcón/Venezuela), está incluido en esa lista https://whc.unesco.org/en/danger/.

SOBRE CANAIMA

En este encuentro de Ryiad se van a considerar los peligros que se observan en Canaima inscrita desde 1994 como Patrimonio Mundial. En el reporte (que circula oficialmente en la Organización desde la reunión de París del 4 de julio 2023), se leerá este 12 de septiembre y mostrará una cronología con los últimos intercambios entre la Unesco y el Estado. Textualmente reza : “Venezuela (el Estado Parte) invitó a la misión conjunta de Monitoreo Reactivo del Centro del Patrimonio Mundial/UICN ( a la propiedad del 5 al 10 de septiembre de 2022. Sin embargo, el 21 de agosto de 2022, el Estado Parte solicitó el aplazamiento de la misión debido al clima severo.

El 7 de diciembre de 2022, el Centro de Patrimonio Mundial envió una carta al Estado Parte alentándolo a invitar a la misión lo antes posible. La necesidad de organizar la misión lo antes posible fue reiterada el 9 de marzo de 2023, durante una reunión de trabajo entre el Viceministro de Asuntos Multilaterales y el Subdirector General de Cultura de la Unesco. Sin embargo, no se ha recibido una invitación renovada para la misión al momento de redactar este informe.
El 19 de mayo de 2023, el Centro del Patrimonio Mundial transmitió al Estado más información recibida de fuentes externas sobre nuevos sitios de minería ilegal dentro de la propiedad.



ADOPTADAS EN PARÍS

La Unesco observa con preocupación que aún no está claro si las operaciones mineras planificadas y existentes dentro de las áreas de derechos de la Zona Nacional de Desarrollo Estratégico “Arco Minero del Orinoco” (ZDENAMO) cercanas a la propiedad. han sido sujetas a evaluaciones de impacto que evalúan completamente los impactos potenciales en el Valor Universal Excepcional (VUE) de la propiedad, y solicita al Estado que presente el análisis territorial y el estado de los proyectos mineros en esta área al Centro del Patrimonio Mundial, y que se asegure de que todos los proyectos mineros propuestos que podrían tener un impacto potencial en el VUE de la propiedad se evalúen de acuerdo con la Orientación y el Conjunto de herramientas para evaluaciones de impacto en un contexto de patrimonio mundial, antes de tomar cualquier decisión que sería difícil de revertir.

También solicita al Estado que proporcione más información antes de la misión de Monitoreo Reactivo solicitada sobre el alcance actual y el estado de cualquier actividad minera ilegal en la propiedad al Centro del Patrimonio Mundial y lamenta que el Estado Parte no emitiera una nueva invitación para la misión de Monitoreo Reactivo después de su aplazamiento debido a las condiciones climáticas y reitera su solicitud al Estado Parte de invitar sin más demora a una misión conjunta de Monitoreo Reactivo del Centro del Patrimonio Mundial/UICN a la propiedad.
Para julio de 2021, el catálogo consta de un total de 1154 sitios del Patrimonio Mundial, de los cuales 897 son culturales, 218 naturales y 39 mixtos, distribuidos en 167 países

TODA UNA JOYA

El Parque Nacional Canaima se considera un Patrimonio Natural de la Humanidad por encajar dentro los siguientes criterios:

Contener fenómenos naturales superlativos o áreas de excepcional belleza natural e importancia estética. Ser uno de los ejemplos representativos de importantes etapas de la historia de la tierra, incluyendo testimonios de la vida, procesos geológicos creadores de formas geológicas o características geomórficas o fisiográficas significativas.
Ser además uno de los ejemplos eminentes de procesos ecológicos y biológicos en el curso de la evolución de los ecosistemas; contener los hábitats naturales más representativos y más importantes para la conservación de la biodiversidad, incluyendo aquellos que contienen especies amenazadas de destacado valor universal desde el punto de vista de la ciencia y el conservacionismo. Y desde 1992 la interacción entre el hombre y el medio ambiente es reconocida como paisaje cultural.




Ver más artículos de Taisa Medina en