El 29 de abril de 2024 el icónico pelotero venezolano celebró sus noventa años de edad, así como días antes las cuatro décadas de su exaltación al Hall de la Fama de las Grandes Ligas
LUIS APARICIO, GLORIA DEL BEISBOL
      A-    A    A+


Equipo de Redacción

La niñez en Maracaibo de Luis Ernesto Aparicio Montiel (nació el 29 de abril de 1934) se contamina con el furor y la alegría que el beisbol despierta ya en Venezuela y de manera especial en la región zuliana que junto al auge de la industria petrolera, vive la rivalidad y el fanatismo que despiertan los equipos Gavilanes y Pastora, el primero propiedad de su familia y del cual su padre Luis Aparicio Ortega apodado “El Grande” fue jugador estrella, entrenador; manager, y cuyo nombre lleva ahora el Estadio de Maracaibo.



DEBUT PROFESIONAL

En septiembre de 1953 la Serie Mundial de Beisbol Aficionado regresa a Caracas y en la selección venezolana Aparicio es escogido para ocupar la tercera base y como jardinero izquierdo teniendo una destacada actuación a lo largo de la competencia la cual finalmente ganó Cuba obteniendo Venezuela el subcampeonato. Dos meses después, Aparicio debuta en el beisbol profesional en un juego entre Gavilanes y Pastora recibiendo el legado simbólico de su padre quien le entrega el bate y al entrar al terreno para cubrir la ofensiva, su guante de costumbre. Además de Gavilanes actuaría luego con Leones de Caracas, Tiburones de la Guaira, Aguilas del Zulia, Tigres de Aragua, Cardenales de Lara y como refuerzo de Industriales de Valencia.



EL SUEÑO DE CARRASQUEL

Si bien algunos jugadores venezolanos habían incursionado fugazmente en la Gran Carpa como Alejandro “Patón” Carrasquel, Jesús Ramos y Carlos Ascanio, será Alfonso “Chico” Carrasquel quién el 18 de abril de 1950 debuta como campocorto de los Medias Blancas de Chicago para convertirse durante diez años en ídolo nacional y en el primer latino en asistir a un Juego de Estrellas al año siguiente. Estuvo con 3 equipos más y bateó 1.199 hits mientras jugaba 1.241 partidos siempre en la misma posición.

LA HORA DE APARICIO

En la leyenda de su compatriota “Chico” Carrasquel debió pensar Luis Aparicio cuando el 17 de abril de 1956 debuta justamente para ocupar su puesto como campocorto de los Medias Blancas, temporada en la cual recibió el Premio de “Novato del Año” de la Liga Americana. Hasta su retiro en 1973 muestra el liderato en bases robadas de la Liga Americana nueve años seguidos, con un total de 506 bases robadas en su carrera y ser ganador de la Serie Mundial con los Orioles en 1966, además de líder de todos los tiempos en juegos jugados, asistencias y doble matanzas para un short stop de Grandes Ligas, así como de otros records.




COMO MANAGER

Después de su retiro como beisbolista activo, Aparicio permaneció ligado al beisbol nacional como director de los equipos Cardenales de Lara, Águilas del Zulia, Navegantes del Magallanes, Petroleros de Cabimas y Tiburones de La Guaira.



SALON DE LA FAMA

El 10 de enero de 1984, luego de una brillante carrera de 18 años, Luis Aparicio fue electo al Salón de la Fama de Cooperstown, convirtiéndose en el tercer latino y el primer venezolano, hasta la fecha, en ser inmortalizado en ese templo del beisbol. Toda una gloria nacional.






Ver más artículos de Equipo de Redacción en