La detención de Tarek Aissami, luego de un año de misteriosa desaparición, añade un nuevo capítulo a la trama PDVSA, Cripto.
PDVSA, CRIPTOMONEDA Y CORRUPCIÓN
      A-    A    A+


Carlos Roque

EL martes 9 de abril se develó el misterio que durante 13 meses impactó a la opinión: Tarek Aissami ex presidente de PDVSA, junto con Simón Zerpa(exministro de Finanzas) y el empresario oficialista Samark López habían sido detenidos, según anuncio del Fiscal General Tarek William Saab. La televisión estatal mostró imágenes del momento de la detención de la tres personas sin proveer mayores detalles, de tal manera que se desconoce dónde y cuando se produjeron las capturas de los tres imputados.

Saab informó antes de los detenidos ser llevados a los tribunales el jueves 11 abril que serían imputados por los delitos de traición a la patria, apropiación o distracción del patrimonio público; alarde o valimiento de relaciones o influencias, legitimación de capitales y asociación.






A los presuntos delitos ya conocidos de los 54 procesados por la trama PDVSA-Cripto por el envío al extranjero incluso de maletas con efectivo y oro, ahora se incorpora también la “conspiración económica para generar el alza el dólar paralelo, lo cual según Saab “tendría los efectos de cien bombas atómicas para la economía del país.”

Desde noviembre de 2022 varios medios digitales publicaron noticias sobre la “piratería en alta mar” del petróleo venezolano, lo cual obligó a la correspondiente investigación, ya que los registros financieros revelaban discrepancia entre la cantidad de petróleo vendida y los ingresos reportados por la empresa. Las causas de la diferencia podrían explicarse por cuanto PDVSA,-castigada por el bloqueo impuesto por las sanciones de Estados Unidos-; debió encontrar formas nuevas pero riesgosas, como la reducción de precios y la utilización de nuevos intermediarios, para cumplir con los compromisos del mercado

LA ESTAFA SUNACRIP

Justamente, en esos días de marzo de 2023 se reestructuraba la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (SUNACRIP) y Anabel Pereira Fernández es ratificada en la presidencia; y ya en las primeras investigaciones se detecta el desvío del pago de las exportaciones petroleras en criptoactivos con un presunto extravío de 21.190.000.000 millones de dólares. Estalla entonces, “la multimillonaria corrupción de PDVSA”. La Fiscalía General de la República solicitó de inmediato el pase a juicio de 22 se los primeros 61 detenidos en la trama que involucra a funcionarios de PDVSA y SUNACRIP, y el Presidente Nicolás Maduro anunció la operación “caiga quien caiga”, que ha involucrado también a directivos de la CVG, jueces, alcaldes, diputados, empresarios y figuras del PSUV.

RENUNCIA Y SILENCIO

Luego de una comprensiva expectativa nacional, el 20 de marzo Tareck El Aissami, ministro de Petróleo y presidente de PDVSA escribió en su cuenta de Twitter: “En virtud de las investigaciones que se han iniciado sobre graves hechos de corrupción en PDVSA, he tomado la decisión de presentar mi renuncia como ministro de Petróleo, con el propósito de apoyar, acompañar y respaldar totalmente este proceso”. En su lugar fue designado el Coronel Pedro Rafal Tellechea, y El Aissami se sumió hasta hora, en un sospechoso silencio.

EN FUERTE TIUNA

Si bien, tras la renuncia se dijo que El Aissami viajaría a Turquía, (se conoce su amistad con el mandatario Erdogán) para completar exámenes médicos, se conocía que hasta el martes pasado que permaneció como “huésped especial” en las instalaciones civiles de Fuerte Tiuna, donde era visitado por familiares y compañeros de partido. Y es que El Aissami; más allá de haber ser sido alto funcionario hasta marzo de 2023, es un dirigente vinculado estrechamente a las luchas del chavismo-madurismo desde los tiempos de líder universitario en Mérida, y luego como diputado, Ministro del Interior, Gobernador de Aragua, Vicepresidente Ejecutivo de la República, Ministro de Petróleo y presidente de la estatal petrolera

¿PRECANDIDATO?

Algunos analistas postularon incluso a El Aissami, entre los nombres a optar a la candidatura del oficialismo, junto al Gobernador de Carabobo Rafael Lacava y la Vicepresidenta Delcy Rodríguez, ante la posibilidad ya negada, de que Maduro cambiase de parecer. Mientras tanto en la calle hasta hace pocos días se hizo popular la pregunta:”¿Dónde está El Aissami?. Ya se conoce la respuesta!.




LAS MUÑECAS DEL PETRÓLEO

Eduardo Martínez

Siempre se creyó que en Venezuela el petróleo daba para todo. Hasta que se descubrió que ya no alcanzaba para todos, solo para algunos


Sin embargo, con la frase “Las Muñecas del Petróleo”, no creíamos aún así que el petróleo diera para tanto.

Esta expresión, inmortalizada para la historia por el fiscal Tarek William Saab la pasada semana, devela las profundizadas de la degradación social y moral del régimen imperante. Algo así como el remake contemporáneo de la historia de “Sodoma y Gomorra”, relatado en 23 versículos del libro del Génesis de la Biblia.

Libro en que por cierto se señala que: Dios hizo llover desde los cielos azufre y fuego sobre Sodoma. Un episodio, que a Dios gracias no hemos presenciado todavía en nuestro país, y que esperamos que no acontezca. Aunque habría que apuntar, que en la provincia venezolana hoy día los campos-otrora cultivados- están calcinados.

Las féminas en cuestión, se dedicaron por meses a publicar videos, fotos y comentarios de propias bocas, ampliamente en cantidad y transparencia en las redes sociales. Lo que constituye un archivo importante que seguramente nutrirán los expedientes que prepara el Ministerio Público.

Ahora, las llamadas Muñecas del Petróleo han salido a desmentir y pedir justicia -como se esperaba- y a negar más de tres veces sus relaciones con quienes presuntamente les apadrinaban y que, también ahora, han caído en desgracia, y están detenidos con bragas naranjas, actualmente con bragas azul pastel.

Ellas tienen el derecho de defenderse. Las debemos tratar con respeto. Y con respecto a las acusaciones e imputaciones que se les hacen, colocar debidamente el término “presunto” por delante, y también detrás del cuerpo del delito, por si es necesario.

Esto lleva a perfilar que por lo visto, estaríamos en presencia de un caso de “bragas”, como se denomina en el español de España. Solo que esta vez, por primera vez en la historia de este tipo de casos, mezclado con petróleo.

Esperemos que en el Mundo del Petróleo, en esta ocasión no se siga el ejemplo que “Caracas dio”, como canta el Himno Nacional.


Ver más artículos de Carlos Roque en