La Asamblea Nacional (AN) culmina una novedosa consulta, cuyas conclusiones serán remitidas al Consejo Nacional Electoral (CNE), para definir el cronograma de la elección presidencial de este año.
DIÁLOGO: SE DESPEJA LA VÍA ELECTORAL
      A-    A    A+


Carlos Roque

El Presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez anunció para esta semana la presentación del informe que resume las conclusiones de la consulta realizada en las últimas semanas a los partidos políticos (93 en total, del oficialismo y la oposición); sectores económicos, religiosos, culturales y de la sociedad civil, sobre el tema electoral. ¿Por qué la consulta si se trata de una materia constitucional y siendo históricamente facultad del Consejo Nacional Electoral ?. Si bien se aclara que el informe no vinculante del diálogo será remitido al CNE, como material de apoyo para la elaboración del cronograma definitivo de la próxima votación presidencial, la realización de las reuniones previas convocadas por la AN, han llamado la atención de los analistas y duras críticas de grupos opositores minoritarios, todavía seducidos por la fallida prédica de la abstención.

TEMA POLITICO


La ya larga y dura conflictividad política venezolana ha tenido como un elemento explosivo las llamadas “condiciones electorales”, desde 2017 con la convocatoria de la Asamblea Constituyente y luego la reelección de Maduro en 2018 considerada “ilegítima” y que abrió paso, meses después, al “gobierno interino” de Juan Guaidó impuesto por Donald Trump, y a la multiplicación de sanciones y fracasadas aventuras golpistas.



VOTOCRACIA

En el pasado se dijo que el venezolano más que a la democracia, era adicto a la votocracia conquistada en 1947 con la aprobación de primer texto constitucional verdaderamente popular. Ello habría de comprobarse con la elección parlamentaria de 2020 y la escogencia de gobernadores y alcaldes en 2021, que decretaron el deslinde entre la oposición votante y la abstencionista, y cuyos resultados favorecieron a la primera.

EN CAMPAÑA

EL 2023 marcó entonces el inicio temprano de la campaña electoral con la convocatoria por la Plataforma Unitaria, el factor más radical de la oposición, a unas primarias que reunieron 14 aspirantes y que decretó la avasallante victoria de María Corina Machado de “Vente Venezuela”, que de hecho la convirtió en la primera referencia electoral antimadurista, y que pese a ser declarada en inhabilitación, sigue en campaña recorriendo el país con la consigna “hasta el final”. También se cuentan más de treinta nombres entre aspirantes naturales de los partidos como Luis Eduardo Martínez, Antonio Ecarri, Manuel Rosales, o Juan Carlos Alvarado; los llamados “outsider” como Benjamín Rausseo, José Brito, Manuel Isidro Molina, Julio César Pineda, Elsa Castillo, y además de un posible candidato de consenso nacional como Eduardo Fernández.


Ver más artículos de Carlos Roque en