La “cacería de brujas” del senador Mc.Carthy pudo haberse inspirado en los “discursos radicales” iniciales del candidato Nixon para ingresar a la política
NIXON Y MCCARTHEY
      A-    A    A+


Luis Ernesto Fidhel Gonzales

Nixon de alguna manera compartió los postulados “excepcionalistas” propias de la Guerra Fría desarrolladas en diverso grado e intensidad por sus antecesores presidenciales - Truman, Eisenhower, Kennedy y Johnson – que fundamentó la política de “contención al comunismo” particularmente por la consolidación soviética en Europa Oriental denominado “telón de acero” plasmado en la crisis de Berlín en 1948, guerra de Corea, independencia de Indochina francesa y crisis de Suez, entre otros; a la larga ocasionó un estancamiento diplomático anulando una serie de posibilidades para procurar la estabilidad del sistema internacional.

REPRESENTANTE POR CALIFORNIA

En los primeros catorce años de su carrera política (1947-1961) se desempeñó como representante (1947-1950), senador (1950-1953) por California y vicepresidente (1953-1961), postulado por el Partido Republicano. En el primer caso, derroto a Jerry Voorhis, un congresista demócrata de cinco mandatos por California (1937-1947). En su libro titulado “El extraño caso de Richard Milhous Nixon'", lo describió por ‘'un oponente despiadado” con “un cardinal e irrompible regla de conducta” era ''a ganar, lo que sea necesario para hacerlo”. Nixon lo habría difamado por medio de acusaciones falsas; pues de manera referencial se dice que aseverò: "Por supuesto, sabía que Jerry Voorhis no era comunista".

Nixon acusaba a los demócratas, llamando a los californianos a "olvidar la política partidista ciega y votar como estadounidenses" que se oponían a las políticas del presidente Truman. Denunciaba el "programa socialista" de la administración y a menudo había tratado de vincular a Truman, indirectamente, con los comunistas estadounidenses. En la propaganda electoral se describía a Nixon como “un joven y sincero americano” que había luchado por su país en fango y las junglas de Salomón – pues había prestado servicio en la marina- mientras Voorhis estaba seguro en Washington.

Voorhis había propuesto iniciativas de leyes al Congreso calificadas como liberales. Fue miembro del Comité de Actividades Norteamericanas, incluso autor de una de las principales leyes anticomunistas: “Voorhis Act” (18 USC § 2386) que exigía el registro ante el Fiscal General – Departamento de Justicia- de determinadas organizaciones cuyo objetivo era derrocar al gobierno o una subdivisión política del mismo mediante el uso de la fuerza y la violencia. Las reglas y regulaciones promulgadas en virtud del mismo se establecen en 28 CFR § 10.1 et seq.

Voorhis "aborrecía temperamental y filosóficamente" el comunismo. Nixon se había referido a las iniciativas legislativas de Voorhis que sólo había "transferido jurisdicción sobre la cría de conejos de un departamento gubernamental a otro".

ANTICOMUNSMO

Nixon comenzó adoptar un nuevo argumento: el anticomunismo; al parecer sugerido por Murray Chotiner, prominente figura entre los republicanos de derecha en California. Tras una encuesta nacional promovida por el Partido Republicano que tuvo por finalidad determinar con que argumento se podría derrotar al Partido Demócrata en el poder desde 1929; concluyéndose que se podría ganar con solo que se consiguiera persuadir al electorado de que después de la derrota de Hitler, el mayor peligro para los EEUU venia del comunismo; y el partido Demócrata era el menos indicado para evitar su expansión.

A pesar que se daban por perdida la elección para Nixon como representante contra Voorhis, resultò lo contrario; y cuatro años después contrató a Murray Chotiner, como su director de campaña y utilizando un tema similar en su exitosa carrera por el Senado contra Helen Gahagan. Douglas aconsejó a Nixon asociar a Voorhis con los “principios comunistas” de unos pocos demócratas radicales. Se acota que esto se había dado mucho antes de la era McCarthy, siendo el mccarthismo una técnica desarrollada en la campaña de Nixon en California.

SENADOR POR CALIFORNIA

En el caso del Senado derrotò a la candidata Helen Gahagan Douglas – quien se desempeñó, como representante demócrata (1945-1951)- en un proceso electoral considerado uno de los más llenos de odio en la historia política de California y de Estados Unidos.

Los cargos de Nixon contra Douglas se desviaron deliberadamente hacia el difamación; cuestionando su lealtad, sus “simpatías comunistas”, la lealtad de su marido judío y sus votos en el Congreso, afirmándose que estaban impresos en la famosa “hoja rosa” que unía los votos por el “SÍ” de Douglas con el representante de Nueva York, Vito Marcantonio; a quien se le consideraba simpatizante de los partidos socialista, comunista y sindicatos; quien fuese investigado por el FBI en las décadas de 1940 y 1950, debido a su amplia afiliación con miembros del Partido Comunista y conocidos grupos fachadas comunistas.

Gahagan se había negado a cooperar con elComité de Actividades Antinorteamericanas (HUAC) y no le agradaba nadie que sirviera en este. Consideraba que era peligroso crear definiciones estrictas de lo que era estadounidense o antiestadounidense. Comparó el anticomunismo con el antisemitismo en la Alemania de antes de la guerra y advirtió que ese comportamiento conducía al fascismo. Alentó la cooperación internacional.

En lugar de centrarse en la política, la campaña de Nixon se centró en ataques personales a Gahagan a quien la califico como la “Dama Rosa”, enfatizando su feminidad y sugería que tenía vínculos con el Partido Comunista. Nixon dijo que era “rosa hasta la ropa interior” e imprimió folletos en papel rosa. Hizo hincapié en las conexiones de Helen con el glamour de Hollywood y sugirió que ella era demasiado liberal y no una candidata seria. Nixon se presentó como un hombre de familia honrado que apoyaba los ideales y la estabilidad estadounidenses.

El estratega de campaña de Nixon, Murray Chotiner, explicó su filosofía de campaña de esta manera: "El propósito de una elección no es derrotar a tu oponente, sino destruirlo". Así también asevero que; “Nunca la acusamos de ser comunista, o de simpatizar con los comunistas, o de estar aliada con ellos”. “Todo lo que hicimos”, sobre la campaña contra la señora Douglas, “fue publicar su historial de votación”.

Anunció Nixon: "Doy la bienvenida a la señora Douglas como oponente". "No será una campaña de personalidades sino de temas". Douglas “tendría que revelar su postura respecto de esas cuestiones” o, añadió Nixon, "lo haré por ella".

COMITÉ DE ACTIVIDADES ANTINORTEAMERICANAS (HUAC)

Nixon perteneció HUAC que funcionaba en el Congreso desde 1938, y que a partir de 1945, adquirió el carácter permanente. El Comité tuvo la finalidad de realizar investigaciones a los sospechosos de subversión o propaganda que atacaran la forma de gobierno que garantiza la Constitución de los Estados Unidos de Norteamérica; obviamente se centró en los comunistas o quienes eran sospechosos de serlo cuya posición social les ofrecía ejercer influencia sobre los estadounidenses; siendo considerado “radical”.

CASO HISS

Tuvo notaria participación en el caso Alger Hiss, un oficial estadounidense imputado de ser espía soviético, aprovechado por el Partido Republicano para acusar a la administración Truman de debilidad en la defensa de la seguridad nacional. El periodista, escritor y editor Whittaker Chambers quien en sus inicios fue miembro del Partido Comunista de los Estados Unidos. y espía soviético; renunció al comunismo convirtiéndose en un abierto opositor a los soviets; testificó ante el HUAC que un viejo amigo, Alger Hiss, un alto funcionario del Departamento de Estado, había pertenecido al Partido Comunista y bajo la dirección del representante Nixon, lo acusó de trabajar para los soviéticos.



“COMUNISMO: UNA AMENAZA A LA LIBERTAD”.
 
Nixon estableció contacto con el sacerdote católico John Francis Cronin quien fue un destacado opositor de las influencias comunistas en los Estados Unidos en los sindicatos en específico de la ciudad de Baltimore. En 1944, fue convocado para realizar una investigación sobre el comunismo para la Conferencia Nacional de Bienestar Católico; al año siguiente se convirtió en subdirector del Departamento de Acción Social de la Conferencia; que le patrocinaría un texto denominado: “Comunismo: una amenaza a la Libertad”.

Cronin señalo que Hiss, era sospechoso de tener vínculos con el PC-USA. En 1947, se reunió con dos nuevos miembros de la Cámara de Representantes, Charles Kersten y Richard M. Nixon compartiendo información sobre el PC-USA. En 1948, cuando Nixon participò en el HUAC investigando a Hiss; le dio Cronin subrepticiamente información que había obtenido del FBI durante su investigación. Se sostiene que los discursos de Nixon pronunciados entre 1953 y 1960, los textos originales fueron escritos por John F. Cronin.

El senador Karl Mundt de Dakota del Sur, este último calificado por anticomunista; desde febrero de 1943, fue designado miembro del Comité de Actividades Antinorteamericanas que encabezaba el representante Martin Dies de Texas. Mundt fue presidente en funciones cuando llego el caso Alger Hiss. Nixon y Mundt realizaron la mayor parte de la investigación; fueron coautores del proyecto de Ley Mundt- Nixon diseñada para descubrir a comunistas y otros conspiradores subversivos contra el gobierno norteamericano, pasando a formar parte de la Ley de Seguridad Interna de 1950, a pesar del veto del presidente Truman.

El 21 de enero de 1950, un jurado de Nueva York declaró a Alger Hiss culpable de perjurio. Nixon, en un discurso ante el Congreso sobre el caso Hiss, acusó al presidente Truman de "no actuar contra la conspiración comunista" y de tratar "la infiltración comunista como cualquier escándalo político ordinario" permitiendo al enemigo "guiar y dar forma a nuestra política".

NIXON Y MCCARTHY.

Como senador (1950-1953) coincidiría con las actividades del senador por Wisconsin, Joseph Mc Carthy (1947-1957) cuyas investigaciones se centraron sobre funcionarios sospechosos de la administración norteamericana de ser simpatizantes o espías soviéticos; quien había comenzado su ataque contra los “subversivos” en el gobierno Federal durante los años de la administración Truman. El Presidente declaró que el senador podría ser "el mayor activo que tiene el Kremlin" y en privado se habría referido como "un artista del alboroto" que tendría poco impacto.

McCarthy acusaría al Secretario de Estado Dean Acheson de acciones traidoras destinadas a ayudar a la subversión soviética. "Tengo aquí en la mano", dijo McCarthy, agitando una hoja de papel, "una lista de nombres [de reputados comunistas] que eran conocidos por el Secretario de Estado y que, sin embargo, todavía están trabajando y dando forma a la política del Departamento de Estado”.

La tenaz persecución de Hiss por Nixon, desde el Comité habría ayudado a inspirar a McCarthy iniciar su búsqueda de “rojos”; poco después de un discurso en Wheeling, Virginia Occidental, el 9 de febrero de 1950, afirmando que en el Departamento de Estado estaba “infestado de comunistas”. Al ascender al Senado, McCarthy le abrió un lugar en su propio comité.

Los comentarios de McCarthy en Wheeling se habrían basado en gran medida – incluso, a veces palabra por palabra- en el discurso de Nixon; quien habría transmitido los archivos del HUAC y advirtió que McCarthy no debería exagerar su caso ni afirmar que ninguna de las investigaciones era nueva; en cambio, debería dejar que los hechos hablen por sí solos. "Estarás en una posición insostenible si afirmas que había innumerables, o muchos, comunistas con tarjeta en el Departamento de Estado, porque no puedes probar eso", advirtió Nixon. "Por otro lado, si dijeras que hay tanta gente cuyos registros revelan afiliaciones y asociaciones con el frente comunista, eso lo puedes probar".

VICEPRESIDENCIA.

Nixon había acotado para la campaña electoral de 1952, que lo postulaba para la Vicepresidencia le preocupaba como a muchos republicanos los efectos negativos que podría provocar una “mala orientación” de la lucha contra la infiltración comunista en el gobierno. Iniciada la administración Republicana de Eisenhower; McCarthy fue nombrado presidente del Comité del Senado sobre Operaciones Gubernamentales, desde donde hacía audiencias ante sus acusados.

Nixon habría persuadido al senador Mc Carthy de que no lo ayudase; para “desembarazarnos” lo que se denominaba maccarthysmo era preciso llevar al poder una administración Republicana capaz de resolver con rapidez y eficacia el problema de la infiltración comunista; pero se emplearon métodos discutibles creando uno mayor siendo necesario “apuntar con justicia y no de cualquier manera”.

Expresaría que el senador McCarthy adoptó posiciones cada vez más extremas; “enderezó” sus ataques contra la administración Eisenhower colocándola en el “mismo saco” que a las administraciones de Roosvelt y Truman, a las que denominaba “las décadas de la traición”. Rápidamente perdió terreno. Nixon se mostraba de acuerdo con McCarthy de calificar a los comunistas infiltrados de traidores y ratas.

El 4 de marzo de 1954, el vicepresidente Nixon en un discurso involucró tácitamente a McCarthy, expreso que algunos funcionarios del gobierno, después de haberle prestado un servicio a la nación, estaban cometiendo abusos incalificables. Personajes de los medios, opositores al macartismo, se manifestaron abiertamente en contra de McCarthy.

El 2 de diciembre de 1954, al senador McCarthy le fue promovida una moción de censura en el Senado estadounidense, frenando sus investigaciones y poniendo fin a su persecución anticomunista. La moción pasó con 67 votos a favor y 22 en contra: "actuó en contra de la ética del Senado y tendió a deshonrar y desprestigiar al Senado, a obstruir los procesos constitucionales del Senado, y a perjudicar su dignidad; y tal conducta es condenada por la presente".

DEBATE DE LA COCINA.

Nixon en su carácter de Vicepresidente, visitò a la URSS en julio de 1959, con motivo de la Exhibición Nacional Estadounidense protagonizô con el secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética, Nikita Kruzchev un encendido debate sobre los sistemas económicos de sus respectivos países en la cocina de la casa prefabricada en la que tuvo lugar la exhibición; por ello, fue bautizado como el “debate de cocina” que calificaba como la experiencia más dura como Vicepresidente.

Manifiesta que Kruschev se había mostrado grosero hasta el insulto, y sus acusaciones carecían de fundamento. Por su parte fue prudente y hablo razonablemente. A partir de entonces, la actitud evolucionó. “Empezó a respetarnos más”. Un mes antes, la Unión Soviética llevó su oferta cultural a Nueva York por un acuerdo que ambos gobiernos suscribieron en 1958, comprometiéndose a incrementar el intercambio de ideas e información. En septiembre de ese mismo año, Kruschev realizó una vista a EE.UU. de trece días.

FRAUDE ELECTORAL.

En la elección presidencial de 1960, la más disputadas del siglo XX, la diferencia de votos de ventaja de John Kennedy sobre Richard Nixon fue de aproximadamente 100.000 sufragios. La cifra equivalía a menos de 0,2 % del censo poblacional de la época.

Nixon había perdido por menos del 1 % en Illinois (8.858 votos). En sus memorias, afirmó no tener «la menor duda de que hubo un flagrante fraude electoral». Sus sospechas sobre el ejecutor recayeron en Richard Daley, alcalde demócrata de Chicago. Nixon no impugnó por la vía judicial los resultados, aceptándolos finalmente; aunque cuestionó la legitimidad de la elección de Kennedy, dijo que una querella abierta tendría «un efecto devastador para las relaciones internacionales de Estados Unidos».


Ver más artículos de Luis Ernesto Fidhel Gonzales en