Salvo un imponderable todo indicaba que María Corina Machado obtendría la mayoría en la primaria opositora del 22 de octubre
MARIA CORINA MACHADO: “SÚMATE” Y LA CANDIDATURA
      A-    A    A+


Carlos Roque

En julio de 2002, en plena crispación social y política, nace SÚMATE, una organización civil sin fines de lucro en defensa de los derechos políticos presidida por María Corina Machado, ingeniera e hija mayor del empresario Enrique Machado y la campeona de tenis Corina Parisca Pérez. La plataforma serviría de contrapeso opositor al Concejo Nacional Electoral (CNE) considerado como instrumento del proyecto autoritario de Hugo Chávez. Súmate hace seguimiento crítico de actos electorales como la recolección de firmas, referendo revocatorio (2004) y elecciones presidenciales de 2006.

CON BUSH

Machado es noticia en lo que se considera el comienzo de un proyecto político personal cuando en plena confrontación diplomática Venezuela-Estados Unidos visita la Casa Blanca el 31 de mayo de 2005 y estrecha la mano del mandatario George W Bush, despertando críticas del gobierno de Chávez y también de partidos de la oposición.



EN LA AN Y PANAMÁ

En el 2010 es electa diputada a la Asamblea Nacional por el estado Miranda y en el 2012 se postula como precandidata en la escogencia primaria de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) con asistencia del CNE obteniendo 3,7% de los votos, en tercer lugar detrás de Henrique Capriles (PJ) y Pablo Pérez CUNT).

El 21 de de marzo de 2014 acepta el cargo de “representante alterna” de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA); y tres días más tarde el presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello notificó que Machado había perdido su condición de diputada de manera automática por violación a los artículos 140 y 191 de la Constitución Nacional, decisión ratificada posteriormente por las instancias judiciales.

Si bien compartió las líneas de “la salida”, la abstención y el “gobierno de Guaidó” de Donald Trump, PJ y Voluntad Popular; Machado y su partido Vente Venezuela jugaron un discreto papel.

“HASTA EL FINAL”

El llamado a primaria el 22 de octubre por la Plataforma Unitaria con la designación de una Comisión Nacional de integración independiente abrió paso a la candidatura de Machado estimulada además por la emergencia del liderazgo femenino en la política mundial y el auge de propuestas de ultraderecha (las cuales comparte Machado); en América Latina. La nueva elección es promovida y organizada por un sector importante pero no por la convergencia de la mayoría crítica como en aquella oportunidad ni tampoco con la estructura logística del CNE.

Machado aparece liderando los sondeos de opinión desde la convocatoria de la consulta, primeramente polarizando con Benjamín Rausseo quien no compitió y luego con el excandidato presidencial en dos oportunidades Henrique Capriles quién también abandonó la competencia.



INHABILITACIÓN

No obstante, de resultar ganadora María Corina Machado deberá enfrentar el enorme obstáculo que representa su inhabilitación desde el 2015 antes de su actual decisión electoral. Parece más que difícil que en estas condiciones Machado pueda competir para el clásico presidencial de 2O24; lo cuál no quiere decir que a partir del domingo 22 asuma con la legitimidad del voto, la condición de la figura más representativa del mundo opositor al régimen,

Entre sus planes a partir del lunes 23, Machado ha dicho que viajará nuevamente a Washington en busca de la buena suerte, y a estrecharle la mano ahora a Joe Bien.
Ver más artículos de Carlos Roque en