Del 11 al 24 de septiembre, Venezuela fuè sede del 2do Congreso Mundial Orquesta y Coro Mundial de El Sistema
LA EPOPEYA MUNDIAL DE EL SISTEMA
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Taisa Medina

“Que El Sistema interconecte a los países de todo el mundo y se constituya así El Sistema Mundial” era el “sueño más apasionante” del Maestro José Antonio Abreu reconocido por él mismo. Este evento Orquesta y Coro Mundial de El Sistema (OCMES) que se desarrolló con la integración de 143 participantes (136 Coro y 143 orquesta) en Caracas del 11 al 24 de septiembre de este 2023 se aproxima mucho a ese sueño. Y más bien a hacerlo una realidad en el cincuentenario de la creación de El Sistema, en 2025. Se suscribió un compromiso para formalizarla tras unas jornadas intensas en las cuales el Sistema mostró su magia las personalidades invitadas.

Este acontecimiento ocurrido en Caracas, bajo una organización ejemplar sirvió además para subrayar la interacción y creación por primera vez de una red mundial. Porque en el pasado se han constituido muchas orquestas regionales y, ahora, “estamos agregando y creando un Coro Mundial, resaltó el Director Ejecutivo, Eduardo Méndez en el acto inaugural.

Méndez aseguró en la rueda de prensa que inauguró el evento que estamos “enrumbados a promover y encaminar la visión del Maestro Abreu sobre El Sistema Mundial de Orquestas y Coros como una expresión significativa del arte musical, fomentando la búsqueda de la igualdad, la resiliencia y la cultura de paz como valores universales”.



CINCUENTENARIO CON LA ORQUESTA MUNDIAL

“La OCMES será una orquesta multicultural de nivel internacional, integrada por músicos en edades comprendidas entre 16 y 30 años, en armoniosa alianza como emblema de unión, fraternidad, solidaridad y conciliación. Un símbolo para expresar el compromiso compartido entre los países para la cooperación, la educación y las artes, y para reafirmar la importancia de estos componentes en una sociedad pacífica, próspera y significativamente integrada”, establece el compromiso. Es ya un hito cultural sin precedentes. Una epopeya musical.

Y ocurrió en la sede del Centro de Acción Social que acogió las reuniones de intercambio sobre los temas pedagógicos y metodológicos y también en algunos de los núcleos. Fue un hervidero de músicos, niños y adolescentes y cuya edad promedio estaba en los 23 años. Entre los talleres, visitas a los núcleos, conferencias y ponencias de expositores de lujo, los miembros de esta primera Orquesta y Coro Mundiales ensayaron para los conciertos del 23 y 24 de septiembre.

En las noches del primer, segundo, tercer y cuarto día disfrutaron de un ambientazo en los conciertos nocturnos en la Sala Simón Bolívar de las corales, y de la orquesta Alma Llanera. Así como en la Concha Acústica del Parque Los Caobos con La Orquesta Latinocaribeña del 23 de Enero; la de Rock Sinfónico; El Sistema Fussion Ensamble; la Simón Bolívar Big Band Jazz; y la Venezuelan Sound Sistem transmitido todo en vivo por la redes de El Sistema.



CONCIERTOS DE CIERRE

En la Sala Simón Bolívar, y como un intercambio musical, los integrantes de estas agrupaciones interpretaron un programa orquestal que incluyó Danzón N° 8 de Arturo Márquez, I y IV movimiento de la Sinfonía N° 5 de Ludwig van Beethoven, Overture Candide de Leonard Bernstein, Alma Llanera, letra de Rafael Bolívar Coronado y música de Pedro Elías Gutiérrez, Trirsch Trasch, Triqui Traqui de Paul Desenne, Guillermo Tell de Gioachino Rossini y Romeo y Julieta de Pyort Illych Tchaikovsky.

El repertorio coral estuvo dividido en obras de compositores de cuatro continentes: América, Europa, Asia y África : Estrela e´Lua Nova de Heitor Villa-Lobos, A la nanita de Manuel Oltra, Wa Habibi de Gerald Wirth y Bose Aba de Víctor Johnson.

Los 118 invitados internacionales tuvieron la ocasión de visitar núcleos de El Sistema en Caracas y en el interior.

El núcleo (443 en toda Venezuela) es la estructura funcional, artística y administrativa que da forma a El Sistema. En los núcleos y módulos se atiende a 1.012.077 de niñas, niños, adolescentes y jóvenes. Unos 5021 docentes están a cargo.

“La música como vehículo de transformación” de creación de una epopeya de dignidad fue el tema de las visitas a los núcleos de Chacao, del 23 Enero, La Carlota, Santa Teresa del Tuy, Hipódromo La Rinconada Tuy, Los Chorros, Canaima entre otro.

Hubo intercambios y conversatorios académicos sobre los programas internacionales. Y sobre la experiencia de El Sistema en el “fundrasing, captación de fondos.

Las orquestas tenían los representantes más jóvenes con 20 años la edad.

Se resaltó el entrenamiento de la “actividad coral explicando la metodología” colectiva. Un ejemplo, considerado como exitoso, fue el Concierto en Ginebra en Ginebra de este 2023, luego de 9 meses de preparación. Fundamentada en la filosofía de “Practica en concertación para generar belleza” .



La cumbre en cifras: (11 al 24/09/2013)

  • 20 países asistentes con programas inspirados en El Sistema: Argentina, Colombia, Brasil, Bolivia, Ecuador, Chile, Uruguay, Costa Rica, El Salvador, Honduras, México, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana, Estados Unidos, España, Chipre, Finlandia, Francia, Italia, Portugal, Suecia, Suiza, Filipinas, Palestina yAngola.
  • 33 programas académicos inspirados en El Sistema
  • 87 participantes internacionales
  • 192 participantes nacionales siendo un niño de 13 años el más joven
  • 279 participantes



EL SISTEMA ME CAMBIÓ LA VIDA: GILOM MARTINS DE BRASIL

Muy orgullosos, agradecidos y con visible curiosidad, algunos de los participantes nacionales o internacionales aceptaron ofrecer sus testimonios sobre la experiencia; algunos de ellos- convertidos hoy día en verdaderas referencias de la evolución social y profesional en su comunidad y, en el mundo de la música, confesando que El Sistema le cambió la vida como Gilom Martins de Orquestrando a Vida, el primer Núcleo de El Sistema en Brasil. Creado hace 27 años en la ciudad de Campos Dos Goytacazes

  • Gilom Martins, es director artístico del Primer Núcleo de El Sistema de Brasil llamado “Orquestrando a Vida”. Asegura que “Es fruto de El Sistema”. Ingresó a los nueve años y ya tiene 18 años como miembro del Sistema en Brasil. Confesó que al participar en el II Congreso Mundial es como un sueño hecho realidad. Confiesa que ha ido conociendo la metodología, la filosofía, disfrutado de conciertos en vivo, en videos, reuniéndose en Brasil con sus colegas de El Sistema cuando viajaban al vecino país pero, estar en Venezuela, para experimentar cómo este programa ha cambiado la vida a sus integrantes como me la cambió a mí. Es grandioso (muito grande)”
  • María Rodríguez de 16 años, venezolana, toca corno francés y reconoce que es un honor y un placer ser integrante de esta Orquesta Mundial (por ahora) itinerante
  • Christos de Grecia, de 22 años. Se siente bendecido y emocionado de poder compartir en Venezuela con otros músicos gracias e esta experiencia del II Congreso Mundial de El Sistema, cosa que –a su parecer- ocurre una sola vez en la vida, y poder convivir con gente tan cordial y cálidos. Venezuela es país muy interesante.
  • Asmira Hernández, de 17 años, es venezolana y toca el violín. Äsegura que su “experiencia en la Orquesta Mundial ha sido increíble, ya que he podido conocer a otras personas y sus culturas, también su idioma. A pesar de que quizás no nos entendamos todos, porque no hablamos el mismo idioma, tenemos un idioma que nos une mucho a todos, que es la música. Agrega que esta gran experiencia le deja muchas enseñanzas: aprender de otras culturas y también de cómo cada uno tiene su manera de tocar, cada uno tiene su manera de pensar distinto en la ejecución de su instrumento.


  • Mi nombre es Fernanda Barroso, tengo 21 años y soy de Uruguay. La experiencia en la Orquesta Mundial ha sido algo fantástico, realmente una experiencia única. Nunca había tenido la oportunidad de conocer personas de tantos países, diferentes idiomas, compartir cultura, hablar sobre nuestras costumbres y conocer otras. Agrega que es realmente un honor conocer toda la historia del Sistema, haber visto el trasfondo de donde nacieron las cosas, conocer a los grandes maestros de aquí y de donde todos se inspiraron


  • Antônio Gabriel Tatebots, de Angola toca violoncelo y tiene 27 años. Confiesa estar contento y agradecido por la invitación de participar en el II Congreso. La experiencia de tocar con mucha gente de varios países ha sido muy buena. Es la primera vez que toca violoncelo en una orquesta grande. Espera que la actividad de la Orquesta Mundial continúe por muchos años y que Venezuela siga celebrando esta fiesta de arte y música.
  • Juliette Flaquer, de 14 años de edad es de la República Dominicana y toca el violín. Antes que todo quiso mencionar que se siente muy agradecida porque se consideró a República Dominicana para participar de una eventualidad tan grande como esta. En segundo lugar, dijo que se siente muy afortunada de poder conocer nuevas culturas, nuevas formas de pensar y nuevas sociedades que se involucran aquí por medio de la música. “Me siento muy afortunada de pertenecer a esta experiencia y realmente me siento muy feliz de poder tocar en una orquesta con personas que no son igual que yo, no tienen a veces el mismo lenguaje que yo. Y pues es una experiencia que vale la pena vivir porque se descubren nuevas cosas y se demuestra que no hay barreras, ya sean sociales, culturales, de idioma, sino que la música es un fin común que nos une a todos y que nos permite ser íntegros como una sola familia independientemente de donde vengamos””.



  • Daniela Brito, de la Orquestra Geração de Portugal y su instrumento es la viola. Admite que para ella estar en el II Congreso Mundial es como un sueño hecho realidad, porque desde que empecé a tocar y desde que me incorporé a El Sistema en Portugal, siempre habíamos oído hablar de Venezuela, de El Sistema. Tenemos un mismo objetivo que nos mueve a todos, en todos los sentidos. Y poder estar aquí compartiendo estos momentos con todas estas personas de todo el mundo que tienen la misma meta que nosotros, y que fue un gran sueño del Maestro Abreu. Es para mí un gran sueño hecho realidad, una gran felicidad y un gran honor.
Los venezolanos cambiaron la forma de hacer música: William de Río de Janeiro

  • Johnny William, de Campos, Río de Janeiro, es el presidente de Orquestrando a Vida, el primer núcleo de El Sistema en Brasilia. Tenemos 27 años de trabajo con Venezuela. Bueno, siempre es un honor, una alegría muy grande estar en Caracas, en Venezuela, porque siempre recuerdo al maestro José Antonio Abreu, y estar aquí en Venezuela es ver siempre cosas buenas de las orquestas corales, aprender mucho de los venezolanos, mis hermanos, mi segunda patria que amo, porque aquí pude ver cosas increíbles, cosas increíbles que cambiaron el pensamiento y la forma de actuar, de hacer música, música para niños, para jóvenes, para transformar vidas a través de la música. Entonces aprendo mucho aquí y lo que espero hacer en estos días es cambiar todo lo que sea necesario para tener un proyecto como el de aquí en Caracas, aquí en Venezuela.

LA ILUSIÓN DE TOCAR EN UNA ORQUESTA



  • Leonel Ruivo, de Portugal, de la filarmónica vagense. Vengo a acompañar a un joven de 17 años, Miguel, que es oboísta, en nuestra filarmónica vagense. Hizo las pruebas para poder estar aquí y fue aprobado y ha sido una experiencia muy cálida para nosotros. Ha disfrutado mucho participando con instrumentistas de otros países, compartiendo experiencias, hablando un poco de otro idioma, español y también inglés. Ha sido muy saludable para él. Ha disfrutado mucho tocando con compañeros de otros países que tienen diferentes métodos de estudio. Aquí El Sistema también tiene un método de estudio diferente, más intensivo que el que utilizamos en Portugal. Sin embargo, ha sido una buena experiencia. Como acompañante he asistido a varias masterclasses y ha sido todo un placer ver la forma de trabajar de todos y su ilusión por tocar en la orquesta. La música en sí, en la mayor parte de la música, hay mucha más consonancia que disonancia. Lo que esperamos es que el futuro de estos jóvenes también sea, en sus sociedades, mucho más consonante que disonante de lo que es hoy. El Sistema me parece bastante importante en la formación de los jóvenes, porque es un método de enseñanza distinto. Se concentra mucho más en el desarrollo práctico del aprendizaje de un instrumento, mayoritariamente juntos. También tiene componentes técnicos de sección, vientos e instrumentos, pero me parece distinto y muy importante para el desarrollo del propio instrumentista, como músico.

EL SISTEMA (BRASIL) ME TRANSFORMÓLA VIDA



  • Rafael Elias trompetista de Brasil, del programa Neogibá. Bueno Para mí es muy significativo estar aquí en Venezuela. Recuerdo cuando era niño y estaba empezando a tocar, veía los videos de El Sistema. Entonces vi los videos de la Simón Bolívar y las otras orquestas. Descubrí El Sistema por internet y siempre soñé con estar aquí. Entonces para mí es realmente un sueño hecho realidad, poder estar aquí y conocer todo esto de cerca, escuchar las historias. Cuando estudié en Brasil, escuché muchas historias del Maestro Abreu y eso me inspiró mucho. Hay un mundo antes del Maestro Abreu y un mundo después del Maestro Abreu\. Entonces creo que lo que él hizo por la humanidad y a través de la música es algo inexplicable, entonces realmente estoy muy agradecido con Dios, muy agradecido con El Sistema. Mi vida fue transformada por El Sistema, allí en Brasil, así como la de muchos niños en todas partes del mundo. Así que para mí realmente es un privilegio estar aquí, poder tocar con la Orquesta del Sistema Mundial y ser parte de esta historia.



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