El martes 12 de septiembre se anunció la muerte a los 91 años del legendario cineasta, dramaturgo y cronista fílmico de la marginalidad caraqueña
ROMÁN CHALBAUD: CÁMARA Y LEYENDA
A-AA+
Carlos Roque
La mañana del 23 de enero del 58, junto a reconocidos luchadores políticos, el joven Román Chalbaud, camarógrafo de la televisión y ya autor de tres piezas teatrales, abandonaba los calabozos de la Seguridad Nacional. Se abría entonces el camino para la instauración de la democracia; y la cámara de Chalbaud en el cine, la tv y el teatro habría de dar cuenta de episodios claves de ella y de sus protagonistas, muchos de los cuales desde las sombras de la vida marginal de Caracas.
En este sentido, según el crítico Leonardo Azpárren Giménez: “Chalbaud es, por antonomasia, el dramaturgo de Caracas y su gente anónima: la infancia de Chalbaud transcurrió en barrios populares del centro de Caracas. Estos lugares son importantes para comprender su obra, porque vivió rodeado de situaciones y personajes populares de zonas marginales de una ciudad, que a partir de la década de los cuarenta del siglo XX, se modernizó gracias al petróleo”.
“CAÍN ADOLESCENTE” Y “SAGRADO Y OBSCENO”
La primera película llevada al cine en 1959 basada en una obra de teatro homónima también de su autoría y la segunda exitosa presentación teatral en 1961 con igual acogida en el cine en 1976, consagran a Chalbaud junto a los creadores Isacc Chocrón y José Ignacio Cabrujas como referentes del mundo teatral y el cine, con posterior incursión también en la televisión.
EL “BOOM” DEL CINE
En los años setenta el país conoció un auge de la industria cinematográfica con el impulso de crediticio de organismos oficiales y la aparición de numerosas películas algunas de ellas de jóvenes cineastas. Chalbaud se destacó con filmes como “El Pez que Fuma” y “La Quema de Judas”, junto a creadores como Mauricio Walerstein, Clemente de la Cerda, César Bolívar, Franco Rubartelli, Soleig Hoogesteijn, Luis Correa, y César Cortêz, entre otros.
LA HISTORIA
En los últimos años, con la creación de La Villa del Cine, Chalbaud trabajó en los guiones y la dirección de producciones de contenido histórico como “La Planta Insolente”, “Zamora, tierra y hombres libres” y “Dias de Poder”.