Cuando Alonso de Ojeda llega a Venezuela ya había recorrido parte de las costas colombianas y las islas de Guayana, Trinidad, Tobago y Curazao
GOBERNANDO AL COQUIVACOA
      A-    A    A+


Douglas Zabala

Por estas riberas se acercó entre los años 1499 y 1500, pero a Cristóbal Colón en septiembre de 1493, ya lo había acompañado en su segundo viaje por América, llegando a la Isla de La Española.

La Gobernación de “Coquivacoa” fue la primera entidad política del continente americano. Los Reyes Católicos le dieron el título de Gobernador a Ojeda, y con ella le aclaraban al mundo y a todos sus súbditos, que anduvieran por el continente “descubriendo” tierras y aborígenes: “Nuestra merced y voluntad es que Alonso de Ojeda sea nuestro gobernador de esa isla y su tierra y jurisdicción por el tiempo que nuestra merced y voluntad fuere”.

La Capitulación otorgada a Ojeda aparece aprobada en la ciudad de Granada con fecha del 8 de junio de 1501 y la misma abarcó un ámbito geográfico comprendido entre cabo Codera por el Este y por el Oeste hasta donde termina la península de la Guajira, visualizada como isla y con el nombre de “Coquivacoa”.

En ella los Reyes le facultan para que disponga de “cualesquiera cosas que hallares en las islas y tierra firme, así en lo descubierto como en lo que de nuevo descubrieres y para que todo lo hayáis y tengáis por vuestras y como cosa vuestra y para que podáis hacer de ellas todo lo que quisieres y por bien tuvieres”. “Disponiendo de ello a toda vuestra voluntad, aunque lo que así hallares sea oro o plata o cobre o plomo o estaño u otro cualquiera metal de cualquier calidad que sea, y todas y cualquier joya y piedras preciosas”.

Pudiese interpretarse de esta Capitulación que la orden dada a Ojeda, era como las otorgadas a todos los conquistadores: tierra arrasada con sus riquezas y sus habitantes.

Ver más artículos de Douglas Zabala en