“Los partidos son adversarios políticos, pero nuestro rival es el Estado español. Nuestra razón de ser es la independencia de Cataluña. Y la queremos porque hay un Estado que nos desprecia, que nos ahoga…”
ESPANYA MOR, VISCA CATALUNYA…
      A-    A    A+


Manuel Salvador Ramos

Mercedes Noguera, vocera de JxCat en el Congreso de Diputados. Declaración dada a EL PAÍS el 16/07/2023.
En la mañana del 17 de agosto del año 2023, los siete votos de JxCat han permitido que la mallorquí Francina Armengol, incondicional ficha y rendida admiradora de Pedro Sánchez, haya sido elegida como nueva presidenta del Congreso de Diputados. Isabel Díaz Ayuso, la líder del Partido Popular que preside la Comunidad Autónoma de Madrid, había denunciado que ya existe el pacto definitivo entre Pedro Sánchez y Carles Puigdemont, estando referido el mismo no sólo a la Mesa Directiva del Congreso, sino que pautaba lo concerniente a la investidura. La aguerrida pepeísta señaló que todo el concierto de reticencias y negativas por parte del prófugo y los esfuerzos “progresistas” del trepador madrileño, no era sino un fondo distractor para aliviar tensiones y ejecutar el golpe político en un marco de instantaneidad que paralizaría la opinión.

Razonando con relación a lo ocurrido, todo parece demostrar la calidad del olfato político que posee Doña Isabel y que la investidura será la consecución de objetivos muy precisos del independentismo catalán. Es imposible que la astucia de Puigdemont -faceta que bien ha demostrado- se satisfaga con la decisión con respecto al uso del catalán, aunque al respecto ha reconocido que ese logro "…es un hecho, una ocasión magnífica" para impulsar un cambio en Europa respecto al catalán y el resto de lenguas cooficiales. A algunos les parecerá demasiado, y a otros les parecerá poco; pero recalco, es una negociación para la Mesa del Congreso. La investidura está exactamente donde estaba al día siguiente de las elecciones".
 
La otra parte de la negociación se basó en lo planteado hasta ahora por JxCat como su principal demanda: la aprobación de una Ley de Amnistía para decenas de independentistas procesados ante la justicia, los cuales comprendían desde quienes fabricaban explosivos para atentar contra infraestructuras, hasta todos los cargos de la Generalitat. En ese orden, una Mesa del Congreso presidida por la socialista Francina Armengol y controlada por el bloque formado en torno al PSOE, facilitará la tramitación de la Ley de Amnistía que exige el partido de Carles Puigdemont. De aprobarse la misma, él y los cuatro ex consellers de su Govern que hoy permanecen en Bélgica y Suiza huyendo de la justicia, podrán regresar a España y retomar la actividad política.



UN PERSONAJE

En todo caso, la cruda realidad queda expresada en una coyuntura pura y dura. El rumbo de España está en manos de un personaje que controla siete diputados, agrupados todos en una facción política que abiertamente es enemiga del Estado Español. La frase de Mercedes Noguera, la persona que dentro de JxCat reproduce “la voz del amo”, ha sido muy clara en cuanto a delinear como concibe el extremismo independentista su relación con España. Por ello hemos colocado como epígrafe una frase suya, la cual moldea impecablemente la calidad de su odio visceral.

Parece entonces que la mesa está servida. Los plutócratas vascos del PNV, fieles a sus intereses puramente crematísticos, cuadrarán el juego de la reparticiones y subvenciones procedentes de La Moncloa junto a la socia principal del PSOE. Así, en unos meses, quizás disimulada por algún affairead hoc preparado en los laboratorios que siempre ha usado Pedro Sánchez, emergerá sorpresivamente un acuerdo que “…respondiendo a los sentimientos profundos de Cataluña..” decida la realización de un acto comicial que impulse la Independencia.
 
¿Es esta apreciación producto de una afiebrada percepción de la realidad? Veamos. Apenas terminado el acto de instalación de la nueva legislatura, Puigdemont ha expresado que “…"el acuerdo para formar la mesa del Congreso no iba de cargos en la mesa ni de presidencias de comisiones, que es lo que habitualmente figura en este tipo de acuerdos. Ni podía ir, en modo alguno, vinculado a la investidura", agregando además un planteamiento aún mas definitorio: “"No nos van a mover promesas o voluntades políticas sin garantías de cumplimiento de quien no nos genera ninguna confianza. No sé si esa distancia se acortará o no. Pero si llegan acuerdos futuros, será porque llevan incorporado su cumplimiento de forma comprobable…”.

¿Cederá Pedro Sánchez? Si algo ha demostrado el personaje es que además de “duro de matar”, la palabra “escrúpulos”, no aparece en su diccionario. La retórica efectista, el caradurismo y la ambición, son los puntales de su genialidad, por lo que en ese contexto pondrá a ondear de nuevo las banderas del cinismo.



REFERÉNDUM

A nuestro juicio, usando la interpretación doctrinaria del “sanchismo”, en el artículo 92 de la Constitución Española, está la llave argumental que se ha de colocar sobre la mesa. Allí se encuentra establecida la noción “referéndum consultivo”.

Fijemos la atención en esta armazón de feria. En el año 2014, los voceros de los principales partidos catalanes representados en el Congreso de Diputados, defendieron la posibilidad de solicitar permiso a las Cortes Generales para efectuar una consulta no vinculante, basándose en la Ley del Parlament aprobada en Barcelona por el órgano parlamentario de Cataluña. Para ello recibieron pleno apoyo del entonces Presidente de la Generalitat, Artur Mas, pero en Madrid, la mayoría aplastante del PP y el PSOE (aquel PSOE), negó esa solicitud.

En este momento, tal planteamiento sería un escenario asumible para el PSOE (este PSOE). Ya en 2021, hace dos años, la ex vicepresidenta primera del Gobierno Carmen Calvo apoyó esa posibilidad y ello fue defendido ardorosamente por el hoy senador Miguel Iceta, factótum del Partido Socialista Unificado de Cataluña. Ambos justificaron su posición basándose en lo expresado por el inefable Presidente del Gobierno: “Todo lo que pueda estar en el marco de la legalidad constitucional, forma parte de la política de nuestro país…”

¿Llegaremos a presenciar lo que ominosamente encierra la frase con la cual hemos titulado el artículo de esta semana?



Ver más artículos de Manuel Salvador Ramos en