Del triunfo en las PASO, a ser ratificado Presidente en octubre, decretaría un impredecible cambio político
MILEI, NUEVO LIDERAZGO ARGENTINO
      A-    A    A+


Carlos Roque

En las encuestas previas a las PASO (primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias) del domingo 13 de agosto, Javier Milei del partido La Libertad Avanza registraba un posible 20% de los votos, por debajo de las opciones de Juntos por el Cambio (opositora) y Unión por la Patria (oficialista). La noche del domingo los escrutinios arrojaron: Milei 30%, Patricia Bullrich de (JPC) 28% y Sergio Massa (UPLP) 27%. Un resultado apretado a dos mes de la elección presidencial que no tendría porque llamar la atención en el juego electoral democrático. Sin embargo, desde el lunes se prendieron las alarmas de la prensa y la opinión pública con la pregunta ¿Cómo se explicaba que un político irreverente, con un discurso extremistas alejado de realidad y sin estructura partidista sólida, pudiera convertirse en posible gobernante con apoyo mayoritario en la Provincia, y derrotar a los dos ejes del poder del Estado, desde hace dos décadas?



EL LIBERTARIO

Javier Milei de 52 años, es economista y diputado electo en 2021, lideriza el partido La Libertad Avanza, es amante de los perros (“mis hijos de cuatro patas”); y sacudió el debate político con propuestas como dolarizar la economía, privatizar las empresas del Estado, “dinamitar” el Banco Central; permitir la compraventa de armas y la venta de órganos, y contra la legalización del aborto y la educación de temas de género e identidad en las escuelas públicas.

“En mi gobierno no va haber marxismo cultural y no voy a estar pidiendo perdón por tener pene; si de mí dependiera cerraría el “Ministerio de la Mujer”, dijo en una reciente entrevista.

¿PRESIDENTE?

La mayoría de los analistas estiman importante la aparición de Milei como “fenómeno político” con un discurso de ultraderecha parecido al de Trump y Bolsonaro y que tiene acogida en la onda “ultraderechista” que sacude a Europa, pero consideran también que la votación en las PASO demostró un empate técnico de los tres principales candidatos Milei, Bullrich y Massa, y que faltando dos meses para la escogencia presidencial, es un escenario que podría provocar algunos cambios. Sostienen además que el discurso de Milei es efectista y útil para el consumo de las redes sociales, pero no siempre contiene promesas ni argumentos suficientes para convencer a los electores. Se avecina en todo caso una campaña agresiva y altamente polarizada hasta el 22 de octubre.

ECUADOR Y GUATEMALA

La onda electoral latinoamericana cubre también el domingo 20 de agosto a Ecuador y Guatemala. El país andino inmerso en una brutal violencia protagonizada por el narcotráfico y la delincuencia común, y que diera muerte hace pocos días al candidato presidencial Fernando Villavicencio y con iguales amenazas a otros aspirantes, votará en elecciones presidenciales y legislativas para completar el período constitucional del actual presidente Guillermo Lasso hasta 2025. Para la Presidencia todas las encuestas conceden la primera opción a Luisa González de Revolución Ciudadana, el partido del expresidente Rafal Correa seguida alternativamente por Otto Sonnemholzner y el dirigente indígena Yakú Pérez. En todo caso, se previene una segunda vuelta dada la tradición y las propias condiciones del acto electoral.



ARÉVALO VS TORRES

Guatemala va la segunda vuelta presidencial entre Bernardo Arévalo de Movimiento Semilla y quien lidera la intención de voto y Sandra Torres del partido Unidad Nacional de la Esperanza. Arévalo es hijo del expresidente Juan José Arévalo, considerado padre de la democracia guatemalteca, y presenta una propuesta de centro-izquierda y Torres de centro-derecha. Ambos prometen una lucha frontal contra la corrupción y el narcotráfico.


Ver más artículos de Carlos Roque en