SOS Orinoco denunció en su boletín número 46 del 30 de junio 2023 una clara invasión de garimpeiros- mineros brasileños ilegales.
CABECERAS DEL ORINOCO Y EL ESEQUIBO INVADIDOS POR LA MINERIA ILEGAL
      A-    A    A+


Taisa Medina

Un video satelital de más tres minutos que refleja dos años de investigación le da soporte a la cruda denuncia posteada en el portal de esa ONG https://www.youtube.com/watch?v=ol3TuhRQ-hw&ab_channel=SOSOrinoco 

El narrador recuerda que…”el Río Orinoco es tercer río más caudaloso del mundo y hogar del ancestral pueblo yanomami. Estas son las cabeceras del Orinoco cerca del Cerro Delgado Chalbaud…” parte del Parque Nacional Parima Tapirapecó… dentro de la reserva de Biósfera Alto Orinoco Casiquiare“…Se muestran “las áreas con minería de oro agrupadas en seis sectores, tres de ellos en territorio venezolano y. tres en Brasil, desde donde se origina la invasión al territorio venezolano…” La minería está totalmente prohibida en el Estado Amazonas.
 
No obstante el narrador deja constancia que la proliferación de minas ocurre alrededor de un puesto militar venezolano. Los garimpeiros- aseguran en el video- que “usan a los indígenas venezolanos como mano de obra casi esclava”

El sector al cual se hace referencia en el video cubre alrededor “de 360 mil metros cuadrados de bosques y riachuelos de las cabeceras del Orinoco destruidas por la minería, sin contar el daño físico y moral al que son sometidos nuestros compatriotas yanomami venezolanos”. Se observa dice la voz en off que “ lo destruido en Brasil es mucho más que en Venezuela…”no se habían antes detectado estas minas debido a la permanente nubosidad que cubre la zona. Ahora se “ha logrado acceso a imágenes de alta resolución y, sin nubes. Aquí-describe el locutor-, vemos el puesto de la Guardia Nacional bolivariana con su respectiva mina de oro al lado” esta imagen “se aprecian otras minas alrededor del puesto, tomadas en diciembre del 2022, los típicos toldos azules que usan los garimpeiros brasileños y demuestran que es una actividad en curso. Se anota que, según, el tamaño de la mina en un barrio del 2020 y. el tamaño de las minas en 2022 que la mayoría de ellas aparecieron en los últimos dos años. La distancia entre las minas más cercanas separadas por la frontera es de apenas 6 km…La explosión garinpeira de los últimos dos años se originó en Brasil y se expandió a Venezuela….SOS denuncia en el video que “esto sólo pudo ocurrir con el visto bueno de los militares venezolanos bajo el amparo de los gobiernos de ambos países”

El Esequibo no se salva de la explotación minera y, según SOS Orinoco,”la minería legal e ilegal amenaza igualmente la biodiversidad del Esequibo, pues ha arrasado con 31 000 hectáreas de bosque entre el 2000 y junio de 2022, según el informe de SOS Orinoco”

Subraya igualmente que ”las minas en total ocupan 109 190 hectáreas. La mayor parte de la actividad está concentrada en grandes proyectos que cuentan con más de 500 hectáreas por mina y que, en suma, ocupan 55 072. Los principales focos extractivos son los ríos Mazaruní, Potaro y Cuyuní, cuencas ubicadas en la parte norte del país y que son afluentes del Esequibo. Este río es el que separa a la Guyana” del territorio en reclamación

Estos datos están citados por la Web Mongabay que se dedica al periodismo ambiental independiente en Latinoamérica https://es.mongabay.com/2023/05/mineria-pone-en-jaque-al-esequibo-venezuela-guyana/

Los expertos que hablaron con Mongabay Latam señalan que “las poblaciones del Esequibo viven en condiciones precarias. Según un censo guyanés, al menos, 235 849 personas habitan los seis distritos que conforman el territorio reclamado por Venezuela y, en estudio desde abril 2023, por la Corte Internacional de Justicia tras la demanda de Guyana contra Venezuela.

SOS Orinoco se autodefine como “un grupo de investigación” Lo creó en el 2018 un grupo de expertos dentro y fuera de Venezuela cuyo objetivo “es documentar y dar visibilidad a toda la problemática de la Amazonia, Orinoquia y la Guayanas venezolanas”…
 
La ONG facilita por demás una atractiva sección llamada geoportal en donde pone a disposición los datos producidos y actualizados continuamente en el marco de proyecto ¨Observatorio del Orinoco” fotos y mapas incluidos

MAPEO DE LA EXPLOTACION MINERA EN EL ESEQUIBO

Cristina Burelli, directora ejecutiva de SOSOrinoco declaró este lunes 3 de julio a LGA que esa ONG “es la única organización que ha hecho un mapeo georeferenciado de la huella minera en el Esequibo. Nadie lo ha hecho en Venezuela y mucho menos en Guyana, considerando que es una de las zonas más biodiversas del mundo y que hasta hace pocos años era también una de las zonas más prístinas del Escudo guayanés. La destrucción es terrible, y de cierto modo, ha sido olvidado por las grandes ONGs ambientales, por los países que se preocupan por la Amazonía la Unión Europea, Noruega, Canadá. Todos estos países no están pendientes, ni hablan de lo que ocurre en el Esequibo. Cuando SOS empezó a hacer el informe de junio de 2022 nos sorprendimos de la inmensidad de la destrucción. Es más grande la destrucción que la ocurrida a raíz del Arco Minero. Es muy grave y es urgente que el mundo entre un poco en conciencia. Le ponga presión, sobre todo a Guyana, al Gobierno de Guyana que está impulsando la minería ilegal que está utilizando mercurio que está abusando de los derechos de los indígenas que habitan allí. Claro.. Venezuela también tendría responsabilidad”.

Y agrega que “entre el 2000 y el 2021 el territorio Esequibo perdió al menos 135mil hectáreas de bosques tropicales. Esta destrucción supera la huella minera del Estado Bolívar donde la actividad minera es bien agresiva. Esta actividad se está superponiendo a los derechos de los pueblos indígenas. Y lo que es grave es la deforestación, la utilización del mercurio. Guyana es de los pocos países en donde el mercurio es legal todavía. A través de Guyana entre mercurio de contrabando a Venezuela.

Observa la Directora Ejecutiva de SOS Orinoco que “si Guyana realmente quiere replantearse como país moderno ambientalmente sostenible, responsable en vista de su posicionamiento petrolero actual también debería cuidar esta zona del Escudo Guayanés por ser una de las zonas más biodiversas del mundo y no lo están haciendo. Y las compañías petroleras que explotando el petróleo en el Atlántico. Como Exxon, deberían estar preocupados por que haya un desarrollo sostenible en todo el país” incluyendo esta zona del Amazonía y el respeto de los derechos de los pueblos autóctonos.”