El mundo opositor se debate entre primaria o búsqueda de consenso para escoger candidato hacia 2024.
2024: COSECHA DE CANDIDATOS
      A-    A    A+


Carlos Roque

La Comisión Nacional de Primaria presidida por Jesús María Casal avanza, no sin dificultades y tropiezos organizativos en relación al voto en el exterior, en la convocatoria para la consulta de primaria del 22 de octubre. Un total de 14 aspirantes formalizaron su inscripción para la escogencia que finalmente se hará sin la colaboración del Consejo Nacional Electoral: María Corina Machado, Henrique Capriles, Carlos Prosperi, Freddy Superlano, Andrés Velásquez, Delsa Solórzano, César Pérez Vivas, Roberto Enríquez, Andrés Caleca, Tamara Adrián, César Almeida, Luis “Balo” Farías y Gloria Pinho. Hasta última hora se anunciaba también el nombre de Benjamín Rausseo (“Er Conde del Guácharo”) con amplia cobertura mediática y compartiendo con MCM el primer lugar de las encuestas.



MARIA CORINA EN COMBATE

El nombre de María Corina Machado se inscribe en la temprana lucha contra el proyecto de Chávez como presidenta de Súmate, diputada a la Asamblea Nacional, fundadora del partido Vente y en la primera línea, a partir de 2013 frente al gobierno de Nicolás Maduro. Su discurso radical, si bien no es compartido por otros factores opositores, ha ganado espacio como posible candidata presidencial asumiendo el espacio dejado por el “G-3” de Voluntad Popular y Primero Justicia, luego del fracaso del “gobierno interino” de Juan Guaidó con apoyo de Donald Trump, fortaleció su liderazgo ante la ausencia en lo inmediato de Leopoldo López y Julio Borges, entre otros.



LA INHABILITACION

Recientemente, el anuncio de la inhabilitación de Machado por la Contraloría General de la República desde 2015 por el lapso de 15 años y que impediría su postulación presidencial aunque entonces se produjo por otras razones, ha obrado como un eficaz disparador para su candidatura como se refleja en los últimos sondeos y en la solidaridad internacional de organismos y mandatarios extranjeros aún mayor de la que tuvo Guiadó en su autoproclamación de 2019, lo que debería traducirse en una victoria en octubre, más ahora con la ausencia de Rausseo.



EL CONSENSO

El sector opositor que escogió la vía electoral en 2018, 2021 y 2022 con notables resultados y representación en la AN, gobernaciones y alcaldías se inclinan por la escogencia del abanderado presidencial como resultado de la campaña de calle que defina una opción claramente mayoritaria y que facilite el consenso. En esta línea ya están en acción Bernabé Gutiérrez de AD ; Juan Carlos Alvarado de COPEI, Antonio Ecarri, Alianza del Lápiz, Benjamín Rausseo, el candidato por escoger de Fuerza Vecinal y posiblemente Manuel Rosales, excandidato presidencial y actual gobernador del Zulia.

LAS ENCUESTAS

Faltando año y medio para la elección presidencial de 2024, el cruce de las encuestas sigue reflejando un alto desgano por la política, tanto para el gobierno como para la oposición y los números de los posibles candidatos no alcanzan todavía veinte por ciento.

Ver más artículos de Carlos Roque en