El enfoque de cada una de estas generaciones impacta – e impactará – nuestra forma de vida cada vez más profunda y notablemente
La vida que nos tocó vivir
      A-    A    A+


Por José Blasini

Millennials
A los "Millennial", a los que también se les conoce como "Generación Y", porque esa cohorte demográfica sigue a la Generación X y precede a la Generación Z. (Que, dicho sea de paso, lo pone a uno a pensar si es que los que ponen letras a las generaciones saben algo del fin del mundo que uno no sabe, porque, después de la "z", ¿qué viene? O es como los que ponen los nombres a los huracanes, de que después que pasa una temporada, hay borrón y cuenta nueva).

Los Millennials se definen como los nacidos entre 1981 y 1996. Fue la primera generación en crecer con Internet y las redes sociales y crecieron moldeados por esas tecnologías. Comparados con las generaciones anteriores, son una generación diversa, de tendencias más liberales, tienden a mantenerse solteros más tiempo, a tener menos hijos, a tener más educación universitaria y a ser más emprendedores. Algunos los tachan, equivocadamente creo yo, de perezosos, y narcisistas. Si son un producto de su tiempo, en el que enfrentaron desafíos que las generaciones anteriores no tuvieron.

A pesar de estos desafíos, los Millennials, le guste o no a las otras cohortes generacionales, son los agentes de cambio de nuestro tiempo, y son los que darán forma al futuro.

Baby Boomers
Los"Baby Boomers" son los nacidos entre 1946 y 1964, en la explosión de natalidad que hubo después de la Segunda Guerra Mundial. En Venezuela crecieron en una época de una prosperidad económica sin precedentes (o consecuentes, si a ver vamos), fue la generación que vio nacer la televisión, fueron testigos de la aparición de los hippies con su movimiento de paz y amor, del mayo francés, de la llegada del hombre a la luna, de la aparición del computador personal, del movimiento de los derechos civiles, de los asesinatos de Kennedy y de Martin Luther King, del movimiento de liberación de las mujeres, del Pacto de Punto Fijo, de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho y de la Venezuela Saudita y su "tá barato, dame dos". Hubo más avances en la ciencia y la tecnología en la segunda mitad del siglo XX, que en todos los veinte siglos anteriores combinados. Tanta properidad y tanto progreso fueron las claves del molde en el que se forjó esta generación.

Los Baby Boomers son la primera generación que vive más tiempo que sus padres. Ahora enfrentan el desafío que les plantea la jubilación. Además, están frente a la perspectiva de ser una generación que sobreviva a sus ahorros. Quizás sea por esto que, en muchos casos, enfrentan la jubilación a regañadientes, porque sienten que todavía no es la hora del retiro. Estos Baby Boomers continuarán impactando a la cultura y la sociedad durante años.




Cosas de los Baby Boomers de las que los Millennials no tienen idea
Los Baby Boomers crecieron aprendiendo cosas que los Millennials simplemente nunca necesitaron saber: mecanografía, secretariado, conciliar una chequera, leer un mapa de papel; usar una brújula, usar un beeper; cosas que para dominarlas los Baby Boomers quemaron millones de neuronas; neuronas que, a lo mejor, ahora les hacen falta, pero que los Millennials se ahorraron.

La que nos tocó vivir
La evolución de cada una de estas generaciones fraguó el enfoque con el que cada una impacta – e impactará – nuestra forma de vida. cada vez más profunda y notablemente. 

En la apariencia
Para los Millennials afeitarse es un asunto ocasional u opcional. Un Boomer no tiene opción. Si no se afeita, ¡se ve viejo!

Usar un buen traje para el trabajo ha sido sustituido por el uso de ropa casual. Business casual le llamaron hace años, sin saber que estaban abriendo una puerta que nunca más se iba a cerrar. Los Millennials usan trajes cuando "quieren", no porque "tengan que hacerlo". Yuntas o gemelos; si no se usan trajes ¿Para qué? Y aunque a un Boomer esta nueva práctica le parece que ha debido adoptarse hace tiempo, (como desde cuando uno veía a los presidentes israelitas en guayabera, en un inusitado adelanto del fashion), ahora tiene la disyuntiva diaria de como vestirse para estar a tono con cada ocasión, o ya se entregó y se declaró por encima de la tiranía de la moda. Hay de todo.

Y si los Millennials no usan trajes, por supuesto que no saben hacer el nudo de una corbata. O les cuesta un mundo y cuando los hacen, o se los hacen, no los deshacen más nunca, para poder volverlos a usar. La industria de las corbatas está clarísima con este cambio de usos y costumbres que, sumado a la pandemia, hizo que las ventas cayeran casi en un 60% en 2020.

Si fuera por las Millennials, ellas botaran todos sus zapatos con tacones de aguja (y aunque no es el tema, las de la Gen Z los odian todavía más intensamente). Las Millennials prefieren no usar medias panties, que ven como pasadas de moda y creen que se dañan con demasiada facilidad. Tampoco esperes verlas con rollos para rizarse el cabello. Cuentan las antiguas crónicas que las mamás de los Baby Boomers hasta salían a la calle con esos rollos.

En las finanzas
Los Millennials rara vez han visto un banco por dentro. ¿Para qué? Si todo lo que se necesita saber está en línea y disponible en un móvil. ¿Para que manejar efectivo, si todo se puede pagar con tarjeta o con transacciones digitales instantáneas? desde su mismo teléfono. A los Boomers esto de no ir al banco, por lo cómodo, ha ido ganando terreno en sus corazoncitos, poco a poco. Lo de no manejar efectivo, le ha costado más. En Venezuela, entre la devaluación, la falta de efectivo y la pandemia, la adopción de una economía cash-less se ha ido imponiendo, le guste o no a cada generación.

Un Millennial nunca ha conciliado una chequera. De hecho, el término "conciliación" le es extraño en este contexto. (Es más, me atrevo a pensar que muchos pasarían aceite haciendo un cheque). Los sistemas bancarios en línea, con sus avisos y disponibilidad continua, se encargan de eso. "Cheques en tránsito". ¿Qué es eso? Si no me cree, pregúntele a alguien de menos de 40.

A los Millennials no le gusta trabajar con asesores financieros, porque piensan que son para los muy ricos, que ellos no tienen suficiente dinero para contratar a un asesor financiero y porque ya vieron varias crisis económicas causadas por los mismos bancos y por algunos pillos de cuello blanco. Un seguro de vida. ¿Para proteger el futuro de la familia? Para cuando por fin tienen fanilia o tienen hijos, ya la tasa les subió demasiado.

En la familia
Casarse ha sido sustituido por vivir en parejas. (¿Irónico no? Los Millennials no tienen mucho interés en casarse, mientras que los otres se la pasan en campaña permanente para que a elles si les dejen contraer matrimonio).  Los Millennials parecen tener una idea diferente de la unidad familiar. Hay miedo a divorciarse y a la carga financiera que representa una familia. A diferencia de los Baby Boomers, los Millennials no tienen apuro en convertirse en padres jóvenes.

Los Millennials son menos propensos que los Baby Boomers a disciplinar físicamente a sus hijos. Con o sin LOPNA, castigar físicamente a un niño ha caído en desgracia entre los Millennials. Un estudio en USA dice que, en 1993, el 50% de los padres le pegaban a sus hijos, mientras que, en 2017, solo el 35% lo hacía. A medida que surgen más y más investigaciones sobre las nalgadas y si realmente funcionan o no, este debate sobre la crianza de los hijos, y la sabiduría de la "crianza suave", no orientada al conflicto, ha generado discusiones feroces entre las dos generaciones.

En las comunicaciones y el día a día
Pero en donde quizás haya más diferencia entre los Millennials y los Baby Boomers sea en las pequeñas cosas del día a día, donde la tecnología y las comunicaciones nos ha cambiado más la vida, ¡a todos!. Por ejemplo, no esperes encontrar en la casa de un Millennial un teléfono fijo y no te extrañe si no sabe usar un teléfono rotativo, uno de esos en los que primero hay que esperar el tono y solo entonces, discar.

Hace solo unos pocos años Garmin y TomTom eran los líderes del mercado, con lo último en la lista de navidad de un Baby Boomer: un GPS. Y, para los que no lo sepan, hablo de un equipo que solo sirve para eso, para ser un GPS (Todavía tengo dos en la casa, uno de ellos nunca lo llegué a usar, porque me lo encargó un amigo, se lo traje y nunca lo buscó -por si alguien  lo necesita). Un Millennial solo ha visto un mapa en su teléfono y si le pones enfrente un mapa de papel, es probable que no sepa como agarrarlo, ni, menos, usarlo.

Si le das un CD de música a un Millennial puede que tenga que ir hasta el carro para oírlo, porque los nuevos laptops ni siquiera tienen unidad de CD. Y es que en la casa de un Millennial no hay desktops, (salvo que sea un programador o un diseñador gráfico). Los Baby Boomers, por su parte, posiblemente tengan en sus casas un reproductor de DVD, un Betamax o un VHS, que todavía no han desechado porque por allí quedan unas cintas y unos DVD… que, uno nunca sabe. Todos esos equipos reproductores fueron víctimas de algún producto digital, local o de streaming, que, en el caso de los Millennials, con el teléfono basta.

La lectura de libros físicos, revistas y periódicos ha sido reemplazada por sus versiones digitales en la nube o por los Kindles de Amazon. Las llamadas telefónicas han sido reemplazadas por mensajes de texto o correos electrónicos. Pareciera que a los Millennials realmente no les gusta tomar el teléfono y hablar (A los Gen Z, ni se diga). Los Baby Boomers prefieren conversaciones cara a cara sobre las cosas importantes. 

Si alguno sufrió lo que era el Voice-Mail (correo de voz), debe estar de acuerdo conmigo en que, gracias a Dios, hoy hay mensajes de texto y comunicación instantánea. Me explico: ¿A quién no le da una especie de agustia cuando ve un mensaje de voz en Whatsapp que dura más de 2 minutos? Porque Whatsapp no te deja acelerarlo más de 2X; ¿Quién tiene tiempo y paciencia para eso? ...Bueno TODO el voice-mail era así. Había que dedicar horas para estar al día con el Voice-Mail. Ahí si que se perdían neuronas. Una vez, mientras esperábamos entrar a una reunión, un gringo que trabajaba conmigo le dejó un mensaje de voz a alguien como de 5 minutos, y cuando le pregunté a quien le había dejado ese mensaje tan largo, me respondió que ¡a mí!, que me lo había dejado para que no se me olvidara. Desde ese día mi secretaria me oía los mensajes y me contaba los que eran importantes. (Por cierto, les doy un dato: hay una aplicación que se llama transcribe.me que te escribe y resume los mensajes de voz de Whatsapp, y si no te preocupa que el mensaje que te están enviando sea una amenaza, ni para tu privacidad individual, ni para la seguridad nacional, se puede probar, porque hay mensajes que lo merecen).

Los Millennials no saben lo que es llamar a un taxi en la calle. Para eso hay Uber, Lyft, Rydery y YummyRides (De una, perdón a TeleTaxi).

Especies extinguidas o en peligro de extinción
  • Cosas que un Millennial probablemente no hará: Visitar una librería; Comprar en centros comerciales; Enviar una postal; Fumar cigarrillos; Cumplir satisfecho un horario de oficina.
  • Cosas que un Millennial quizás no sepa hacer: Manejar autos sincrónicos o escribir con escritura Palmer.
  • Cosas que un Millennial raramente usará en su vida cotidiana: Estampillas; Calculadoras; Papelería personalizada; Radios; Cuadernos y libretas; Tarjetas de presentación; Diccionarios; Reloj despertador; Fax; Teléfono de disco; Reproductor de DVDs; Cualquier reproductor de cintas magnéticas; TeleTaxi; un Walkman o un iPod (Y eso que cuando el Walkman salió, ya los Baby Boomers eran adultos contemporáneos, y cuando salió el iPod, ya tenían nietos).



Ver más artículos de José Blasini en