La capacidad de producción de la industria está limitada por acuerdos políticos, sostiene el experto y expresidente de la Cámara Petrolera de Venezuela.
REINALDO QUINTERO: "LOS VENEZOLANOS TENEMOS Y SABEMOS DE PETRÓLEO"
      A-    A    A+


 Manuel Felipe Sierra

Mientras a nivel de la economía mundial el petróleo tiene nuevamente un peso decisivo, provocado por la guerra Rusia, Ucrania y OTAN; Venezuela el país con las mayores reservas probadas del mundo, enfrenta la aplicación de graves sanciones económicas, el deterioro de PDVSA ahora por una escandalosa corrupción, y sus refinerías con fallas frecuentes que impiden el suministro de gasolina, y cuya escasez afecta gravemente a las principales poblaciones.



SANCIONES Y AUTOSANCIONES

El experto en el tema energético pasa revista a la actual situación de PDVSA y sugiere medidas para su plena recuperación como respuesta a la grave crisis económica del país.

¿Cuál considera como el primer paso para la recuperación de la industria petrolera?

Fortalecer la confianza y la credibilidad desde la incorporación de recursos y factores estructurados con empresas de comprobada trayectoria y contenido local.

¿Cuál es la verdadera situación actual de la industria?

La industria está al treinta por ciento de su capacidad con un incipiente potencial para alcanzar niveles sobre los dos millones de barriles diarios. Los venezolanos tenemos y sabemos de petróleo, lo que debemos hacer es ponernos de acuerdo.

¿Cuál es el verdadero impacto de las sanciones?

¿El impacto de las sanciones?. Hay dos grupos de factores que impactan: las sanciones y las autosanciones; las sanciones son las medidas coercitivas y las autosanciones son todas las medidas políticas y las mezclas de ellas, un conflicto político que estrangula la economía y por supuesto con sus consecuencias en la calidad de vida de los venezolanos. Un dato interesante: por las sanciones y las autosanciones se dejó de producir entre novecientos y un millón de barriles diarios.

En unas recientes y polémicas declaraciones el expresidente norteamericano Donad Trump, afirmó que su gobierno se propuso el 2019 controlar el petróleo venezolano.

Lo primero deja al descubierto su interés por los recursos venezolanos y sobre todo que somos un espacio vital y que su política desactualizada y no adecuada resuelve la complejidad del siglo XXl; porque como lo dice Kissinger: “No son estadistas” 



Ver más artículos de Manuel Felipe Sierra en