Desde la designación y celebración del histórico Mundial de 1994, Estados Unidos y el 'soccer' no vivían una noticia de tanto impacto y trascendencia como lo que ha significado el fichaje de Leo Messi por el Inter Miami
SUEÑO AMERICANO
      A-    A    A+


Hernan Quiroz Plaza

Bien, ya está, lo dijo él en persona: Messi jugará en el Inter Miami de Estados Unidos. ¿Sorprendente…? ¿Insólito…? ¿Desilusionante…? ¿Revolucionario…? Lionel Messi irá a terminar su carrera en Estados Unidos. Lo dijo en persona, en una entrevista conjunta con Albert Masnou, de Sport, y Fernando Polo, de Mundo Deportivo, los dos diarios deportivos de Barcelona. Los medios de “su” medio. Albert y Fernando han estado a su lado toda la carrera, los llamó a París y quiso que fueran ellos quienes tuvieran la exclusiva. Muy Messi. Es rosarino hasta el huesito dulce, pero barcelonés en cada acto de su vida. Y amigo de sus amigos. Se lo vio feliz, distendido, se decidió finalmente recalará en un país que nunca tomó demasiado en serio al fútbol, tan poco en serio que ni fútbol lo llamó: “soccer” lo tituló. Allí donde “LA NUMERO CINCO” es el quinto deporte más popular tras el fútbol americano, el baloncesto, el béisbol y hockey sobre hielo. Y es el quinto por los 64 millones de latinos que residen en “el país de la libertad”, caso contrario el balompié estaría también por detrás del tenis, la natación, el automovilismo y varios más.
 
Desde la designación y celebración del histórico Mundial de 1994, Estados Unidos y el 'soccer' no vivían una noticia de tanto impacto y trascendencia como lo que ha significado el fichaje de Leo Messi por el Inter Miami. El astro argentino, considerado uno de los mejores jugadores de la historia, desembarca en la MLS para llevar al fútbol norteamericano a una nueva dimensión. Su contrato, además, también tendrá cifras históricas: romperá todos los techos de la actual escala salarial.

"Con la llegada de Messi, creo que se da un paso adelante en muchos aspectos del fútbol para ese país, desde el marketing y la visibilidad mundial, hasta la atracción de este deporte para los más pequeños que tengan al argentino como su ídolo, y quieran hacer lo mismo que él", cuenta a MARCA Manuel Vaquero, autor de 'The American Soccer Dream', el primer libro sobre fútbol nortemaericano en español.Aunque en el pasado ha habido jugadores de primer nivel mediático en la MLS como David Beckham, Zlatan Ibrahimovic, Rooney, Lampard, Gerrard, Pirlo, Henry o Kaká (por no hablar de la época del New York Cosmos o el desembarco de Hugo Sánchez), el aterrizaje de Messi en Florida supone un hecho sin precedentes: siete Balones de Oro lo avalan. "Este hito solo podría equipararse a la llegada de Pelé", defiende Manuel Vaquero.

David Beckham fue uno de los pioneros a la hora de expandir la MLS a través de lo que representaban sus jugadores. Y ahora quiere multiplicar ese impacto. El presidente y copropietario del Inter Miami ha cumplido con su objetivo: llevar a Messi a su equipo."¿Cuál es el jugador con el que más disfrutas en la actualidad?", le preguntaron al inglés en una entrevista de hace unos meses en 'ESPN'. La respuesta fue clara: "Messi, amo a Messi. Por muchas razones, lo amo porque es un gran jugador, tiene una gran personalidad, es una gran persona... Creo que lo que todos aman de él es cómo juega a la pelota, lo hace con pasión, juega de una forma muy libre".Ahora, Messi será el jugador franquicia del equipo de Beckham (co-propietario juntos a los hermanos Mas, dueños también del Zaragoza español). El salto definitivo que necesitaba el Inter Miami: "Por lo que ha significado y significa Messi para el fútbol, su llegada marca uno de los momentos más importantes de la historia del fútbol de los Estados Unidos que además se junta con el regreso de la Copa del Mundo en 2026",puntualiza Vaquero.Para Leo, además, Estados Unidos y Miami significan mucho más que lo va a ocurrir en el DRV PNK Stadium. "El nivel de vida en Estados Unidos es más acorde de lo que se pudiese encontrar en otros lugares: una seguridad financiera, estabilidad familiar... que muchos jugadores es lo que buscan", analiza Manuel Vaquero.

“Tenía muchas ganas, mucha ilusión, pero después de haber vivido lo que viví y la salida que tuve, no quería volver a estar otra vez en la misma situación: esperar a ver qué iba a pasar y dejar mi futuro en mano de otro”, argumenta el 10. “Escuché que tenían que vender jugadores o bajarles el sueldo y la verdad es que yo no quería pasar por eso, ni hacerme cargo de obtener algo que tuviera que ver con todo eso”, insiste el capitán de Argentina. “Tomé la decisión de que voy a ir a Miami. Todavía no lo tengo cerrado al cien por cien. Me faltan algunas cosas, pero decidimos continuar el camino. Si no salía lo del Barcelona, quería irme de Europa, salir del foco y pensar más en mi familia”, remata Messi.

El rosarino, a punto de cumplir 36 años, tiró por el camino de en medio después de concluir su contrato con el PSG y apuesta por la opción familiar del Inter de Miami antes que por el dinero de Arabia Saudí o por el amor a los colores del Barça. La crítica situación económica del club impide articular un contrato respetuoso con las exigencias de la Liga, el mismo problema que ya provocó su salida en 2021. El timing del jugador no coincidió con el de la entidad: Messi quería una respuesta inmediata y el Barcelona pedía tiempo para adecuar su masa salarial y cumplir el plan de viabilidad firmado con La Liga. Tanto el futbolista como la institución se dan prácticamente por vencidos después de que Messi ya hubiera comunicado al Barcelona que no volvería a pesar del interés del presidente, Joan Laporta, y especialmente del entrenador, Xavi Hernández. “No vendrá al Barça”, respondió al rotativo español El País, un portavoz del Barcelona.

El capitán de Argentina ha descartado la tentadora oferta de Arabia —el Al Hilal le pagaba unos 400 millones por temporada— para aceptar la del Inter, que incluye, de acuerdo a la información de The Athletic, un porcentaje de los ingresos de la MLS pass, el paquete de transmisión de los partidos por televisión —la Liga americana firmó un contrato con Apple por 10 temporadas a cambio de 2.500 millones de dólares—, más participación en las ganancias de Adidas que patrocina tanto a la MLS como al 10 de la Albiceleste. Esto incluye entre tantos otros subtítulos, un arreglo con la marca deportiva de las tres líneas para desarrollar su marca, tómese como ejemplo el caso de Michel Jordán con Nike, algo muy similar, por no decir igual, sería lo de Adidas con Messi. También incluye la posibilidad de comprar un equipo cuando se retire, como habían pactado con David Beckham. El sueño americano del argentino se inicia antes de lo que pretendía porque su deseo era continuar en Europa, en su amor eterno, el equipo Culé. Antes del Mundial de Qatar, el rosarino había llegado a un principio de acuerdo para renovar por el PSG hasta 2024. Las negociaciones, sin embargo, se enfriaron muy pronto, tras una reunión inicial entre Jorge Messi, agente y padre del jugador, y Luis Campos, director deportivo del equipo de París. El ejecutivo del equipo francés no supo responder a la pregunta del padre de Messi: “¿Cuál es el proyecto deportivo?”.

Del protocolo a la oferta: Laporta, solo se había acercado de forma protocolaria a Jorge Messi. Ambos se citaron en una reunión de media hora en un hotel en la que solo se habló, según ambas partes, de un posible homenaje al 10. Y nada más por más que Messi se había esperanzado —según los que le conocen— con su regreso al Barça. El más ilusionado con el regreso era en aquellos días Laporta. También los había ya mucho más escépticos en el Camp Nou. “Primero tenemos que inscribir a todos los jugadores que nos falta por inscribir”, razonaban en el área deportiva, mientras que en otros departamentos las dudas todavía eran más fuertes: “¿Cómo se puede empezar a hablar de un fichaje como el de Leo, con todos los movimientos que implica, tanto de fair-play como de salida de jugadores en abril? Eso se debería haber comenzado a hacer mucho antes”. El tiempo pasaba y Messi seguía sin recibir una propuesta concreta del club. Entonces, a mediados de mayo, el rosarino se comenzó a alejar emocionalmente del Barcelona. “Si no lo pudieron inscribir en 2021, cuando con LaLiga supuestamente no había problemas, ¿cómo lo van a hacer ahora que hay un contencioso abierto?”, se preguntaba un experimentado del vestuario del Barcelona.

La presión de Xavi, sumada a la inquietud del vestuario por la cantidad de salidas que se tenían que producir para abrirle la puerta, distanciaron a Messi. “Estamos esperando que Xavi hable con nosotros para ver si nos tenemos que buscar la vida. Pero no lo hizo”, asegura uno de los señalados para dejar el Barça al tiempo que el entrenador argumentaba que no podía mover ficha hasta saber si LaLiga aprobaba el plan de viabilidad. “Leo está anímicamente mal y cansado”, sentenció Jorge Messi. El padre del jugador intentó un último acercamiento con Laporta. El encuentro no resolvió nada: algunas fuentes del club aseguraban que se había presentado una oferta al jugador mientras que desde el bando del futbolista aseguraban no tener noticias del Barça. “No era una propuesta formal”, aseguran desde el entorno del 10.Ya no hubo vuelta atrás, y menos después de que se supiera que el Barça solo podría emplear de momento entre 10 y 15 millones en la inscripción de futbolistas. El club necesitaba tiempo para traspasar a jugadores, aliviar la masa salarial y recortar dinero de acuerdo al ajuste validado por LaLiga. Messi no quiso esperar más, escarmentado por lo sucedido en 2021, y descartó su regreso para poner rumbo a Miami.

Inter Miami es una franquicia muy joven (fundada en 2018) a la que le queda mucho camino todavía por recorrer. Su temporada no está siendo buena (15 puntos en 16 partidos con solamente cinco victorias) pero la llegada de Messi debe ser el punto de inflexión para empezar a ganar. Además de a Leo, han firmado a uno de los mejores directores Deportivos de la MLS (Chris Henderson) y la próxima temporada debe ser la de explosión definitiva del proyecto: objetivo ganar la MLS. Lo que hasta ahora ha sido un 4-2-3-1 bien podría cambiar con la llegada del nuevo entrenador. Y del mismo modo, los fichajes que se esperan deberían cambiar (y mucho) el 'roster' actual de Inter Miami. Pero Leo Messi podría no llegar solo a Fort Lauderdale. Los rumores se han disparado en torno al club de Florida y, para empezar, el banquillo podría tener nuevo inquilino. Gerardo 'Tata' Martino, libre desde que acabó su etapa como seleccionador de México, apunta a ser el nuevo entrenador de Inter Miami. En cuanto al resto de la plantilla, se espera reestructuración para colocar a la franquicia en instancias de poder pelear por ganar la MLS en un futuro inmediato: Di María, Luis Suárez, Busquets o incluso Jordi Alba son futbolistas que han sonado en las últimas horas para llegar al DRV PNK Stadium.

Neymar Jr, reveló que conocía los planes de Leo Messi, su hasta ahora compañero en el PSG, de fichar por el Inter Miami y vaticina que la MLS estadounidense experimentará un antes y un después debido a la popularidad que le reportará el crack argentino.“Yo ya lo sabía. Messi es uno de mis mejores amigos, un regalo que el fútbol me dio. Tuve la posibilidad de conocerlo, de jugar con él y después de hacer una amistad tan bonita. Entonces, ya sabía que quería venir para acá (Miami), y lo hablamos”, mencionó Neymar durante un viaje que realizó a Florida en el que se le vio junto a Jimmy Butler, jugador de Miami Heat.“Le dije que va a ser muy feliz por la ciudad, por el estilo de vida y por la oportunidad de vivir y jugar acá en Miami. Y estoy seguro de que Leo va a cambiar la liga de Estados Unidos, creo que la liga va a ser mucho más popular, entonces todo el mundo tiene que aprovechar y disfrutar de verlo a jugar a él, porque lamentablemente nada es para siempre”, sentenció el futbolista del París Saint-Germain para el canal de la NBA en Brasil.

Esta elección marca el comienzo del "sueño americano" de Messi. El jugador ha demostrado una vez más su compromiso con la familia y su disposición a explorar nuevas oportunidades. Los fanáticos del Inter de Miami y de la MLS están ansiosos por ver al talentoso Messi en acción. Ahora mismo fijar una fecha para el debut de Leo es imposible. Hasta el 5 de julio no se abre el mercado de fichajes en la MLS (no podría ser inscrito antes ni se liberará de su contrato con el PSG hasta el 30 de junio), por lo que es seguro que antes no lo veremos con la camiseta de Inter Miami.El propio día 5, Inter Miami juega en MLS contra Columbus Crew... y el 9 de julio contra DC United. No obstante, diferentes fuentes en Estados Unidos como 'The Athletic' hablan de la Leagues Cup y del partido ante el mexicano Cruz Azul, la madrugada del 21 al 22 de julio.

Ver más artículos de Hernan Quiroz Plaza en